El Laboratorio de innovación para cohesión social y territorial presenta medidas frente a la despoblación

El Laboratorio de innovación para cohesión social y territorial de la FAMP presenta medidas frente a la despoblación
El Laboratorio de innovación para cohesión social y territorial de la FAMP presenta medidas frente a la despoblación - FAMP

SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social y Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades' ha entrado en su fase final con la celebración de la última sesión de los grupos de trabajo temáticos, en la que se han presentado las conclusiones, instrumentos y herramientas generados en el marco de las tareas de pilotaje en los 16 ayuntamientos participantes.

Según una nota de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la reunión han acudido todas las personas que integran los grupos de pilotaje local, con la misión de validar los instrumentos y la metodología desarrollada en el marco del proyecto aprobado y cofinanciado por la Secretaría General de Reto Demográfico del Gobierno de España.

El proyecto se enmarca en la línea estratégica de 'Reto Demográfico' de la FAMP y se define como singular y demostrativo, cuyo objetivo ha sido sumar para contribuir a la reactivación social y económica, luchar contra la despoblación; revalorizando el espacio rural en Andalucía desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, poniendo en el centro a las personas, para hacer un proyecto transversal y sostenible.

El Laboratorio de Innovación para el Reto Demográfico partía de la identificación de los vecinos de los 16 municipios de menos de 5.000 habitantes seleccionados como protagonistas que han ayudado a marcar la ruta para identificar soluciones viables a la despoblación para convertirlas en oportunidades que ayuden a fijar la población al territorio y mejorar la calidad de vida.

Con estos objetivos, se ha dispuesto una metodología de trabajo basada en la innovación pública y social cuyo resultado ha permitido compartir herramientas e instrumentos metodológicos para fomentar un trabajo de inteligencia colectiva y colaborativa en torno a los Laboratorios de Innovación propiciados por la FAMP.

La sesión de trabajo ha tenido como objetivo presentar los resultados de los trabajos realizados a lo largo del último semestre por parte de los grupos de trabajo temáticos, conformados por más de 140 personas de los 16 municipios piloto que participan en el Laboratorio; así como fomentar la aportación de observaciones, conseguir la validación de las personas que integran estos grupos, impulsar el mantenimiento de los trabajos en torno a la herramienta de los LABS y encarar la fase final del proyecto.

Hasta el 29 de junio se prevé la recepción de aportaciones tanto del grupo autonómico como de los grupos de pilotaje local. A partir de ese momento, se publicarán informes y guías para abordar la puesta en marcha de nuevos Laboratorios allí dónde surja la oportunidad. Con esta iniciativa se garantiza la sostenibilidad de proyecto.

El proceso de gobernanza implícito en el proyecto llevará a la firma de 16 memorándum de entendimiento por la promoción de los laboratorios de innovación como modelos de gobernanza multiactor y multinivel en el abordaje del reto demográfico en Andalucía.

Supondrá la consolidación de estos laboratorios como una herramienta para reforzar las redes intermunicipales ya creadas e impulsar nuevas alianzas entre los diversos agentes y contribuir desde la innovación pública y social al reto demográfico, según la FAMP.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado