Libreros reclaman un plan de ayudas a librerías y valoran la labor "inmensa" del CAL para el que piden "más presupuesto"

Libros, libreria,comprar,comprando,educación,estudio, estudios, estudiar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 15:29

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Libreros (FAL), entidad perteneciente a la Confederación Española de Libreros (Cegal), ha pedido un plan de ayudas a las librerías, toda vez que destaca la labor "inmensa" del Centro Andaluz de las Letras (CAL) con las librerías y la lectura.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press su presidente, Juan García Villadeamigo, quien ha mostrado su alegría por el hecho de que numerosas librerías andaluzas se estén sumando a las actividades con motivo de la celebración este 10 de noviembre del Día de las Librerías, lo que, a su juicio, "es una señal de que ven este día como suyo".

Por séptimo año consecutivo, la FAL, a través de Cegal, ha puesto en marcha una campaña específica con el lema 'Deja que te cuenten' en la que los libreros vuelven a recomendar lecturas a través de las redes sociales y responden a las preguntas de los lectores bajo el hashtag*#DíadelasLibrerías.

Además, el presidente de la FAL ha instado a las bibliotecas "a no dejarse morir", porque "cuando una librería muere es una puñalada que le pegan al tejido cultural del pueblo, de la provincia, del barrio y eso es irrecuperable", por lo que pide un plan de ayudas "en condiciones" para las librerías, y "fomentar así que se creen más negocios de este tipo".

Se trataría, añade, "de un plan por parte de todas las administraciones con ayudas para la formación, para el alquiler, de exención de impuestos, para estudios de viabilidad", de modo que "se mimara a las librerías como se hace en Francia, donde se ayuda para que subsistan y sigan" porque "han comprendido que se trata de una parte del tejido cultural importantísima".

Además, García Villadeamigo ha destacado que desde la federación se está llegando a un "acercamiento de ideas y posiciones" con el CAL, que considera "muy positivo". "Existe un equipo de trabajo que nos gusta mucho, en el cual hay profesionales que apuestan por nosotros de verdad, y apuestan por las librerías y por la lectura", subraya.

En este sentido, reclama "dotar de más presupuesto" al CAL para que este equipo pudiera trabajar "más holgadamente", porque "la labor que están hacienda para con las librerías y la lectura es inmensa", concluye el presidente de la FAL.