SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El catedrático más antiguo de la Universidad española, José Manuel Cuenca Toribio, presenta hoy en Sevilla el libro titulado 'Dos siglos de Postración. Política y políticos en la Andalucía contemporánea' (Fundación José Manuel Lara), un ensayo en el que recorre el panorama político andaluz desde el siglo XIX hasta la democracia actual, donde se analiza la trayectoria profesional de personajes como Alfonso Guerra o Felipe González y se critica "la situación de postración política andaluza".
La obra, según informó la Fundación José Manuel Lara a Europa Press, es un ensayo crítico que "se opone a la autocomplacencia del discurso oficial, introduciendo un punto de vista diferente". De esta manera, el libro recoge, "no siempre favorablemente, la trayectoria de decenas de políticos andaluces que alcanzaron a lo largo de estos años las más altas magistraturas del Estado", señaló la Fundación.
Nombres como los de Francisco Martínez de la Rosa, Ramón María Narváez, Antonio Cánovas del Castillo, Fernando de los Ríos, Manuel Jiménez de Parga, Alfonso Guerra o Felipe González son algunos de los que aparecen a lo largo de este recorrido histórico desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la actualidad. A este respecto, la Fundación manifestó que se trata de "una galería de retratos con todos los políticos andaluces relevantes en este periodo".
Asimismo, el libro incide en que, a pesar de la cantidad de políticos de la región con presencia y poder en la cúpula del Estado, la evolución política más reciente "no permite interpretaciones triunfalistas de ningún tipo", ya que su aportación "no sobrepasó jamás cotas de relieve pues, en tal supuesto, el balance final hubiera sido otro", según palabras del propio autor.
José Manuel Cuenca Toribio (1939) se ha consagrado durante medio siglo a la enseñanza superior en ciudades como Sevilla, Córdoba, Valencia o Barcelona. Ha publicado numerosas obras y ensayos entre los que destacan 'Parlamentarismo y antiparlamentarismo en la España contemporánea', 'El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? 1705-1998' o 'Historia de la II Guerra Mundial', entre otros.