Lillo explica que el refuerzo de la Guardia Civil en el campo "no va a llegar" por el "bajo" índice de denuncias

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

JAÉN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha explicado este lunes que el aumento de la presencia de la Guardia Civil para prevenir los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en zonas rurales del país "no va a llegar" a la provincia al tener el índice de denuncias por este tipo de hechos "por debajo" del registrado en España.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre el control ante el próximo inicio de la campaña agraria más importante en Jaén, la de la aceituna. "Está bastante bien tratado", ha señalado para aludir a los 'guía-conduce' y autorizaciones de los propietarios de las explotaciones que buscan precisamente facilitar el seguimiento del fruto.

De hecho y tras destacar que el año pasado "se dio un impulso importante con controles no sólo en los olivares, sino también en la entrega de aceituna", ha apuntado que "han sido varias las provincias que se han interesado" por este sistema de vigilancia sobre el que han remitido documentación para poner en marcha "una cosa parecida".

Junto a ello y al margen de las actuaciones durante la recogida de la aceituna, Lillo ha afirmado que "con carácter general se va a hacer un refuerzo importante por parte de la Guardia Civil", aunque, "concretamente en la provincia de Jaén ese refuerzo especial no va a llegar".

"Los índices que tenemos están por debajo de los que hay en general en España y, lógicamente, se van a centrar en los sitios donde hay mayor número de robos", ha manifestado el subdelegado, para el que "es importantísimo que haya denuncias". Y es que, según ha recalcado, "acto delictivo que se comete y no se denuncia no consta en la estadística" y, "como los recursos no son ilimitados", no se puede actuar en todo el país, de manera que "en los sitios donde los niveles de denuncia están muy bajos no hace falta hacer esa aplicación".

El Ejecutivo central informó el pasado día 25 del despliegue de nuevos equipos específicos de la Guardia Civil denominados 'Equipos Roca' --por las siglas de Equipos de lucha contra el Robo en el Campo--, cuya función será incrementar la seguridad de explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

En total, serán 55 grupos con un total de 275 agentes dedicados en exclusiva a estos cometidos. Se desplegarán en las 15 provincias más afectadas por esta práctica delictiva: Zaragoza, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado