Daños por la lluvia en las comunicaciones por tren.
ADIF/Archivo
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 13:19

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Adif tiene previsto la reapertura este viernes en su totalidad de la línea de ancho ibérico electrificada Córdoba-Málaga, apta para el tráfico ferroviario de trenes de viajeros y mercancías, una vez que ya ha restablecido la circulación en el tramo La Roda de Andalucía (Sevilla)-Bobadilla, en Málaga, estima poder abrir a lo largo del día el tramo entre Bobadilla (Málaga) y Bobadilla-El Chorro (Málaga).

   Según una nota de Adif, el temporal de lluvia sufrido por Andalucía durante los días 20 y 21 de octubre provocó daños de consideración en ambos tramos y en otros ya recuperados entre Casariche y La Roda de Andalucía (Sevilla), que afectaban a una longitud total de 47,29 km. A los daños en multitud de puntos en la propia vía se sumaron las graves inundaciones de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla en Antequera (Málaga).

   Desde la semana pasada los técnicos de Adif han realizado distintostrabajos para reponer toda la infraestructura y superestructuraafectada. Se han realizado labores de saneamiento y limpieza de lacaja de la vía, cunetas y otras de fábrica, al tiempo que se hanconstruido castilletes de vía y se ha repuesto el balasto.

   Otras actuaciones desarrolladas han sido la nivelación de la vía conmaquinaria pesada, retirada de barro en los túneles 3 y 4 localizadosentre Gobantes y El Chorro y la construcción de un muro de protecciónen el pp.kk. 139/940, próximo al túnel nº 8.

   De igual forma, en el ámbito de la electrificación Adif ha procedido a la realización de trabajos de recuperación y rehabilitación de losnumerosos equipamientos afectados en la subestación eléctrica deBobadilla, así como el saneamiento y limpieza de los elementos decampo de los enclavamientos de las estaciones de La Roda deAndalucía y Bobadilla.

RESTO DE LÍNEAS AFECTADAS

   Adif continúa con las labores de recuperación y restablecimiento deltráfico en el resto de líneas de ancho ibérico afectadas: Bifurcación deUtrera-Fuente de Piedra (provincias de Sevilla y Málaga) y Bobadilla-Algeciras (provincias de Málaga y Cádiz).

   En relación a la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, quequedó afectada en diversos puntos de la provincia de Sevilla, se hanconseguido recuperar los distintos tramos afectados. El pasado 24 deoctubre se lograba restablecer la circulación al completo entre Sevilla y Osuna.

   Para ello fue reparado un tramo entre las estaciones de Marchena yOsuna, entre los pp.kk. 62/300 al 65/600 y entre el 65/950 y 66/700,Adif procedió al bateo de la vía con aportación de, aproximadamente,180 m 3 de balasto mediante un tren dedicado al efecto. También serealizó la construcción de castilletes de vía, saneamiento y limpieza, así como explanación, reposición de cunetas de desagüe y obras defábrica.

   Además en el tramo comprendido entre Arahal y Marchena, en Sevilla,se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de lavía y las cunetas en el punto kilométrico 31/300.

   En esta línea continúa cerrado al tráfico ferroviario el tramocomprendido entre las estaciones de Osuna y Pedrera, donde la crecida del río Blanco arrasó en la madrugada del sábado 20 al domingo 21 la estructura metálica con la que la vía salva el cauce, localizada en el p.k. 82/300.

   Adif, de forma paralela al estudio de restitución del puente, estáevaluando una solución alternativa a fin de restituir lo antes posible el tráfico ferroviario en ese punto que afecta de manera especial a lascirculaciones en ancho ibérico que conectan Sevilla, Málaga y Granada.

   Para ello se están realizando los primeros estudios para el uso de un tramo de la plataforma ferroviaria construida por la Junta de Andalucía que discurre, con algunas variantes, en paralelo a la vía cortada. Se trata de, con ayuda de esta plataforma, instalar una variante ferroviaria para salvar el punto cortado en Aguadulce, sobre el cauce del río Blanco.

   La ejecución de esta variante ferroviaria supondría la construcción de la superestructura ferroviaria (compuesta de carril, traviesa y balasto como principales elementos) sobre la citada plataforma existente, además de los sistemas de control de la circulación, señalización y seguridad.

   En cuanto a la línea Bobadilla-Algeciras, los técnicos de Adif siguentrabajando para restablecer el tráfico ferroviario en el trayectoBobadilla-Campillos-Almargen, que resultó seriamente dañado tras laslluvias torrenciales mencionadas.

   En este sentido, en el p.k. 3/200, sobre el que recaen los principales daños por la crecida y desbordamiento del arroyo de las Tinajas, se vienen desarrollando trabajos de inspección técnica y topografía, para la determinación de la capacidad hidráulica necesaria.

   Han comenzado los trabajos correspondientes al acondicionamiento de accesos para el inicio de los trabajos de construcción y protección del citado punto. Del citado p.k. hasta la estación de Almargen, a una distancia de unos 24 km, se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica, además de construcción de castilletes. Se procede a la preparación de trenes de tolvas de balasto y se preparan trabajos de nivelación de la vía con maquinaria pesada.

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