JAÉN 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha indicado que no hay todavía fecha ni plazo concretado para poder utilizar la plataforma del eje ferroviario transversal de Andalucía, que va desde Marchena (Sevilla) a Antequera (Málaga), aunque ha insistido en que tanto Adif como la Agencia de Obra Pública de la Junta "están trabajando técnicamente" para tratar de restituir "lo más rápido posible" el tráfico ferroviario entre Sevilla, Málaga, Almería y Granada, interrumpido por el último temporal de lluvias.
López, que se ha reunido en Jaén, con alcaldes y colectivos de la provincia para informarles de la convocatoria abierta para la concesión de ayudas al alquiler, ha indicado a preguntas de los periodistas que aunque no hay "conclusiones" sobre los plazos, sí que puede asegurar que culminar la plataforma del eje ferroviario transversal en la zona afectada por las lluvias será "mucho más ágil" que si el Gobierno de España tuviera que reconstruir el nuevo trazado.
Ha insistido en que desde la Junta de Andalucía se está en contacto permanente con el Gobierno de España porque "lo que estamos haciendo es responder con racionalidad que es lo que esperan los ciudadanos en la colaboración entre administraciones" y siempre con el objetivo de que "hay que restituir el tráfico ferroviario cuando antes".
Para restituir la comunicación ferroviaria entre Aguadulce y Osuna, había dos opciones, la de volver a reconstruir parte del anterior trazado con más de un siglo de antigüedad, o "la propuesta que hemos hecho y que ha aceptado el Gobierno con inteligencia que es utilizar la plataforma que el Gobierno andaluz hizo hace años y que no está concluida" en lo que respecta a vías, electrificación y catenarias, pero sí en lo que se refiera a la obra civil.
"Con la misma tromba de agua, uno ha permanecido impoluto, no ha tenido ni una sola afectación y el otro ha tenido gravísivas consecuencia en el trazado", ha dicho López, al tiempo que ha incidido en que "lo razonable no es reconstruir lo que tiene muchas limitaciones, porque obedece a la técnica de la ingeniería de hace más de un siglo, sino apoyarnos en lo que ya está hecho".
Ha añadido que con la nueva plataforma se evita "la incertidumbre" y "el riesgo" de lo que podría volver a ocurrir con el trazado antiguo en el caso de que se repitiera "una eventual cantidad de lluvia como la que ha caído".