Llega a Córdoba 'Carolina Purpurina', un libro para traer a España un ensayo clínco contra la Leucodistrofia

'Carolina Purpurina. Brillantes Aventuras Sobre Ruedas', El Libro Que Busca Recaudar Fondos Para Un Ensayo Clínico Pionero Contra La Leucodistrofia, Obra De Isabel Plantinet Inspirada En Su Hermana Carolina, Con Ayuda De Su Madre, Laura Rivera.
'Carolina Purpurina. Brillantes Aventuras Sobre Ruedas', El Libro Que Busca Recaudar Fondos Para Un Ensayo Clínico Pionero Contra La Leucodistrofia, Obra De Isabel Plantinet Inspirada En Su Hermana Carolina, Con Ayuda De Su Madre, Laura Rivera. - FUNDACIÓN LEUCODISTROFIA TUBB4A
Publicado: jueves, 13 junio 2024 18:58

CÓRDOBA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Carolina Purpurina. Brillantes aventuras sobre ruedas', el libro que busca recaudar fondos para traer a España un ensayo clínico pionero contra la Leucodistrofia, una enfermedad grave y rara sobre la que urge la investigación, se presentará este viernes en Córdoba capital y el sábado en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.

Se trata de una historia escrita por la pequeña de nueve años Isabel Plantinet e inspirada en su hermana mayor, Carolina, una niña con Leucodistrofia TUBB4A, enfermedad rara neurodegenerativa provocada por una mutación genética. Está basada en la vida real de Carolina, pero, tal y como avanza el prólogo del libro, "no es solo una historia de discapacidad, es un relato de capacidad, un cuento universal para niños y mayores". El objetivo: dar visibilidad a esta realidad, al tiempo que recaudar fondos para la investigación contra la enfermedad en España, según detallan desde la Fundación Leucodistrofia TUBB4A y la Asociación ELA España.

Así, este viernes 14, la autora del libro, su madre, Laura Rivera --editora de la historia--, y la propia Carolina estarán en el Colegio Cervantes Maristas a las 11,00 horas, mientras que a las 18,30 horas está prevista la presentación del libro en la sede de la Fundación Futuro Singular de Córdoba, en el marco de un taller de familias. Se trata de una fundación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familiares. Asimismo, el sábado 15, a las 11,30 horas, se llevará a cabo la presentación en Peñarroya-Pueblonuevo.

Al igual que Carolina, la protagonista del libro, unos 300 niños en el mundo están diagnosticados con la Leucodistrofia asociada al gen TUBB4A, localizado en el cromosoma 19. En España hay apenas nueve casos reconocidos, aunque se estima que existen más sin diagnosticar, dado que las pruebas genéticas necesarias para detectarla, en muchas ocasiones, tardan meses o incluso años en hacerse.

LA ESPERANZA

A día de hoy, no existe cura para la enfermedad y la esperanza está en poder avanzar a través de terapias génicas. El centro de referencia a nivel mundial para el avance contra esta enfermedad es el Leukodystrophy Center, dentro del Children's Hospital of Philadelphia (PA).

En él, desde 2013, la doctora Adeline Vanderver lleva a cabo una investigación, ahora mismo en un estado muy avanzado, que supondría una paralización de esta enfermedad neurodegenerativa con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los niños afectados.

El ensayo clínico cuenta con varios hospitales colaboradores en Europa, entre los que destaca el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Desde él, la doctora García-Cazorla está en contacto con los neuropediatras de referencia de cada uno de los niños diagnosticados en España y ha reunido todas las pruebas médicas que se realizan desde el diagnóstico de la enfermedad en cada uno de los pequeños.

El hospital necesita un presupuesto anual cercano a los 20.000 euros para seguir avanzando con el ensayo clínico. La Fundación TUBB4A ya ha donado 12.000 euros al hospital el día 6 de mayo y espera hacer nuevas aportaciones gracias a la recaudación del libro 'Carolina Purpurina' y la captación de nuevos socios y donaciones de empresas. Se puede encontrar más información en la web 'https://www.fundaciontubb4a.org/'.

UN LIBRO INNOVADOR

Publicado por la editorial Letra Minúscula, el libro se ha traducido al inglés y al francés, y es fruto del amor de Isabel por su hermana Carolina, que nació con esta enfermedad rara. Isabel, con una precocidad admirable, firma la obra junto a su madre, quien ha ayudado a la pequeña a editar y dar forma a las aventuras de este libro inspirado en situaciones reales vividas con Carolina y narradas desde una mirada positiva, llena de luz y de esperanza.

La obra, que se ha situado en un tiempo récord entre los libros infantiles más vendidos en Amazon desde su llegada al mercado hace apenas dos semanas, consta de 12 capítulos, todos basados en alguna anécdota de la vida real de Carolina e incluye un anexo con fotos reales de cada uno de esos momentos.

Antes de integrarse en este libro, los relatos de Isabel sobre su hermana le hicieron ganadora de tres primeros premios literarios a nivel nacional: el concurso literario Milton de Pequeños Escritores en lengua inglesa --junio de 2023--, el concurso de cuentos navideños Fecosva de Valladolid --diciembre de 2023-- y el concurso de relatos cortos con motivo del Día de la Mujer en Madrid --marzo de 2024--.

Las autoras desean crear una saga de libros protagonizada por Carolina Purpurina --así le llaman en casa, porque a Carolina le encanta todo lo que brilla--, dado que, como comenta Laura Rivera Casares, madre de Carolina y coautora de la obra junto a su hija Isabel, "hay muy poca literatura infantil protagonizada por personajes con discapacidad y estos niños de vida tan singular pueden, y deben, tener una infancia lo más normal posible, respetando las diferencias y lo que los hace únicos".

"Nuestro proyecto es, ante todo, un libro de aventuras, una historia divertida que va a llegar a todos, con y sin discapacidad", asegura, para apuntar que "la enfermedad está de fondo, pero no es el tema principal, no define a la protagonista". "Lo que nos gustaría es hacer una saga con las aventuras de Carolina y que llegue a cuantas más personas mejor, así como que los centros educativos tomen también en cuenta este tipo de iniciativas para integrarlas en sus planes de lectura y normalizar estas situaciones", transmite la madre.

SOBRE LAS AUTORAS

Las autoras del libro son madre e hija y comparten su afición por leer y escribir. Cuando surge la oportunidad de unificar y publicar los textos de Isabel, es Laura --licenciada en Derecho, pero amante del Periodismo-- quien se ocupa de transcribir, corregir y estructurar los manuscritos inspirados en su hija mayor.

El proceso de edición de este libro les ha permitido disfrutar de momentos especiales de gran complicidad. Juntas han elegido la tipografía, el diseño de la portada y han examinado numerosos bocetos hasta seleccionar las ilustraciones finales. Todos esos bocetos se encuentran disponibles en la página web de Carolina Purpurina para que los niños puedan descargárselas y colorearlas.

Isabel y Laura, junto a la propia Carolina, están realizando una gira de presentación del libro que comenzó en Madrid el día 31 de mayo para continuar por Valencia y Manises (10 y 11 de junio), Sevilla y Marchena (12 y 13 de junio), Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo (14 y 15 de junio) y Valladolid (22 de junio). "Carolina está deseando firmar libros a sus lectores, pero como no escribe muy bien, le hemos hecho un sello con una ilustración muy especial en rosa 'fosforito', para que ella también pueda dedicar ejemplares", señala Isabel Plantinet.

Leer más acerca de: