La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha abogado este jueves en comisión parlamentaria por erradicar la violencia de género "desde la unidad", al tiempo que ha exigido la revisión del Pacto de Estado y establecer como nuevo criterio el número de víctimas en las diferentes comunidades autónomas.
Así, ha resaltado que la unidad "consiste en ir todos a una", advirtiendo que "cuando alguien intenta utilizar esta lacra para hacer política o coger banderas le hace flaco favor a la igualdad", que "no pertenece a ningún partido político, sino a toda la sociedad".
La titular andaluza de Inclusión social ha tachado de "ilógico" que el número de víctima no entre en los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia y ha recordado que la prevención y la atención es competencia de las regiones, mientras que la protección es competencia del Ejecutivo central.
La consejera también ha apuntado que el Tribunal de Cuentas "ha fiscalizado también el Pacto de Estado y ha señalado que hay que modificar criterios por la necesidad de continuar sensibilizando a la población".
"Según el criterio del Tribunal de Cuentas, hay actuaciones del Ejecutivo central en proceso de cumplirse, como las relacionadas con los jóvenes e Internet, y otras incumplidas como en los ámbitos de las mujeres del mundo rural o las mujeres con discapacidad", ha apostillado López, para concluir advirtiendo que "tampoco se ha aprobado por parte del Gobierno el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención".