López Garzón llama a la unidad de acción contra la violencia de género, que ha provocado 510 víctimas este milenio

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:11

CÓRDOBA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, hizo hoy un llamamiento a la unidad de acción institucional y a una mejor coordinación entre las administraciones públicas a la hora de aplicar las medidas disponibles contra la violencia de género, que en España y en lo que va de milenio ha provocado 510 víctimas, 102 de ellas en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, López Garzón, quien inauguró hoy junto al presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), una jornada sobre la evolución del maltrato desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, afirmó que "queda un largo camino por recorrer, pues persisten los obstáculos y la desigualdad, siendo la violencia la manifestación extrema de ésta".

En este sentido, insistió en la importancia de la Ley Integral contra la Violencia de Género y en su concreción en un Plan de Sensibilización, cuyos objetivos son "mejorar la respuesta frente a la violencia y conseguir un cambio en el modelo de relación social, que consolide el derecho de la mujer a la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, dijo, al hilo del lema de la jornada ('Mujeres y derechos de ciudadanas'), que "es la ocasión de hablar de derechos, de seguridad ciudadana, de valores y de principios democráticos".

"Es la ocasión --prosiguió-- de reflexionar y evaluar lo que supone la concienciación social y la Ley Integral contra la Violencia de Género, que se aprobó en 2004 y ha permitido un compromiso de toda las administraciones y de toda la sociedad".

Finalmente, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, después de animar a las víctimas de la violencia de género a denunciar las agresiones de que son objeto, recordó que la Policía Local de Córdoba es la primera en España con acceso al sistema integral de seguimiento de mujeres víctimas de violencia doméstica, que hasta ahora sólo estaban disponibles para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El objetivo de la jornada hoy inaugurada en la Diputación de Córdoba es analizar los recursos que existen para la protección y seguridad de las mujeres sobre las que se puede ejercer violencia machista. Al mismo tiempo, pretende facilitar el intercambio y la actualización de experiencias de profesionales de la seguridad y presentar estrategias para garantizar a cada mujer sus derechos.

La ponencia inaugural corrió a cargo de la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó el comportamiento de los maltratadores. En ella participaron el director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia de la Junta de Andalucía, Miguel Lorente; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, u el fiscal delegado de Violencia sobre las Mujeres en Córdoba, Borja Jiménez.

La jornada se centrará también en el análisis de las medidas previstas para ayudar a la erradicación de la violencia de género. Se presentarán los protocolos de coordinación policial y el Servicio de Teleasistencia Móvil.