López Garzón preside en Baeza la jura de bandera de la nueva promoción de guardias civiles

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 15:42

BAEZA (JAÉN), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, fue el encargado de presidir hoy en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) los actos de Juramento de Fidelidad a la Bandera por parte de los componentes de la 115 promoción de la Guardia Civil.

El acto estaba previsto que se desarrollara bajo la presidencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si bien cuando estaba comenzando informaron de que Rubalcaba no podía asistir ya que "causas meteorológicas adversas han impedido su desplazamiento aéreo".

En su discurso, López Garzón consideró que era todo un honor para él presidir un acto tan "solemnísimo" y no dejó pasar por alto que estos agentes lo conservarán para siempre en sus memorias como "uno de los días más importantes" de su vida por tratarse del día en el que han jurado o prometido que cumplirán fielmente sus obligaciones como guardias civiles, "un compromiso extraordinario", apostilló.

"La Guardia Civil es un cuerpo querido y apreciado porque sin los guardias civiles no es posible ejercitar los derechos y los deberes", analizó el delegado del Gobierno central en Andalucía, quien les aseguró que asumen un "gran responsabilidad" pero que en la Academia de Baeza recibirán la formación necesaria para "seguir siendo un orgullo".

La 115 promoción de acceso a la escala de cabos y guardias comenzó el curso el pasado 5 de octubre y lo clausurará el próximo 19 de junio. Son 2.105 alumnos, de los que 276 son mujeres y 1.829 hombres. Los alumnos que han jurado bandera, integrados en nueve compañías, han sido 1.697 y las personas civiles que también lo han hecho han sido 54.