La Junta critica que la prórroga de los PGE por el 12M supone "200 millones menos" para los dependientes andaluces

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en comisión parlamentaria.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 9 mayo 2024 13:13

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha lamentado el "incumplimiento permanente" del Gobierno de España con la financiación de la dependencia en Andalucía, y ha acusado al Ejecutivo central de "considerar a los dependientes andaluces de segunda, frente a otras comunidades como el País Vasco o Cataluña en las que la financiación por parte del Gobierno alcanza el 50%".

   En este sentido, López ha advertido, en comisión parlamentaria, que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "a raíz de la convocatoria de las elecciones catalanas, ha supuesto 200 millones de euros menos para atender a las personas en situación de dependencia en Andalucía".

   López ha puesto de relieve que el Gobierno andaluz, a través del Decreto de Simplificación, "busca establecer un nuevo procedimiento, reduciendo a una única visita y una única resolución", con el objetivo de "preservar la intimidad, evitar molestias a la persona solicitante y su entorno y agilizar los plazos".

   A este respecto, también ha subrayado que los profesionales de este ámbito "actualmente tienen cinco plataformas informáticos, lo que hace más lento el trabajo burocrático", por lo que "se está elaborando una herramienta" que los una para facilitar el trabajo. En este punto, ha aseverado que el Ejecutivo autonó9mico "ha destinado en cinco años 762 millones más a la dependencia, mientras que el PSOE, en los seis últimos años, aumentó el presupuesto en 19 millones".

   En cuanto a la financiación, López ha resaltado que el Gobierno andaluz ha destinado en los Presupuestos de 2024 casi 2.000 millones de euros, el mayor de la historia, y 203 millones más que en el año 2023. Además, la consejera andaluza ha puesto de relieve que el número de personas atendidas por el sistema de la dependencia es un 35% más que en 2018, y el número de prestaciones es un 51%.

   Asimismo, la titular de Inclusión Social ha puesto de relieve que el pago de la deuda que la Administración adquiere con una persona dependiente "se realiza en un solo pago", lo que "ha fortalecido el sistema y ha facilitado un mayor reconocimiento de la prestación a personas dependientes".

   La consejera ha incidido en el afán del Gobierno andaluz por "fortalecer el sistema", subrayando las medidas tomadas al respecto como las 4.553 nuevas plazas residenciales en estos cinco años de Gobierno; el incremento del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio tras "13 años congelado"; el aumento en el precio/plaza de la atención residencial y centros de día o el incremento de las cuantías de las prestaciones económicas.

   En concreto, preguntada por cuánto aumentará este año el precio/plaza y el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio, la consejera ha asegurado que su departamento está estudiando este aspecto pero le ha recordado al PSOE si durante su etapa de gobierno "no era necesario sostener el sistema", ya que "no hubo incremento alguno" en el precio/hora de la ayuda a domicilio ni en el precio/plaza frente a la subida acumulada del precio/hora con el Gobierno de Juanma Moreno del 18,1 por ciento, por ejemplo.

   Además, la consejera ha subrayado que desde el cierre del año 2018 se ha reducido en un 67 por ciento la lista de espera de personas con derecho pendientes de prestación por dependencia al bajar la cifra en 50.438 personas. Y, a cierre del mes de abril de 2024, se ha alcanzado el máximo histórico de 286.814 personas atendidas y se han superado las 423.000 prestaciones. Pese a estas cifras, López se ha mostrado consciente de que "queda mucho trabajo por hacer" pero ha recordado que "nunca antes se había invertido tanto en dependencia".

   De otro lado, respecto a las cuestiones sobre el Real Decreto 675/2023 por el que se actualizan las cuantías de las prestaciones de dependencia, López ha explicado que "se da un claro yo invito, tú pagas" por parte del Gobierno central a las comunidades autónomas ya que "para Andalucía ha aportado 200 millones de euros cuando esta medida conlleva un coste anual de 405,8 millones".

   Además, la consejera ha señalado que Andalucía garantiza cuantías mínimas de prestaciones económicas que superan las reguladas por el Estado: hasta en un 56 por ciento en el caso de personas con reconocimiento de dependencia grado III, un 34 por ciento en grado II y un 12,5 por ciento en grado I.

LA DEPENDENCIA, UN PROBLEMA "ENQUISTADO" EN ANDALUCÍA

   Por su parte,la diputada del Grupo Parlamentario Vox Andalucía Mercedes Rodríguez ha aseverado que la dependencia es "un problema enquistado en Andalucía". "La media de espera no deja de crecer y necesita un análisis profundo", ha apostillado. En esta línea, ha exigido a la consejera del ramo que concrete el retorno de las medidas recogidas en el Decreto de Simplificación para mejorar la dependencia en Andalucía, al tiempo que ha pedid más detalles sobre la gestión de este ámbito".

   De otro lado, el parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo, ha exigido a Loles López "rigor" con los datos de financiación de dependencia en Andalucía, y ha puesto de relieve que la comunidad "ha recibido 6.000 millones más de euros anuales con el actual Gobierno central que en la anterior etapa, siendo el actual Ejecutivo el que más ha aumentado la financiación del Estado a la distintas comunidades autónomas".

   Asimismo, Ruiz Espejo ha lamentado que "el 46% de las solicitudes de dependencia andaluzas esperaron en 2023 más de un año para conseguir la valoración, primer trámite para conseguir una prestación" y ha recalcado que "hay expedientes que superan los dos años esperando a ser atendidos", situándose la media de espera en 535 días. El socialista ha calificado estas cifras de "intolerable" y ha instado al Gobierno andaluz a "resolverlos".

 

Contador