Lorenzo del Río enmarca en una decisión "muy meditada" el optar a su tercer y último mandato al frente del TSJA

921303.1.260.149.20241107134541
Vídeo de la noticia
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2024 14:42

SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha enmarcado en una decisión "muy meditada" el haberse puesto a disposición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para optar a su tercer y último mandato al frente del alto tribunal andaluz, pues se muestra consciente del tiempo que ha transcurrido en dicho cargo si bien se ha "visto animado por muchos compañeros a hacerlo".

"Tanto integrantes de Sala de Gobierno, con responsabilidades también en órganos gobernativos, me han insistido y me han visto con ganas, con ilusión, con compromiso", ha relatado a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz después de que haya trascendido que optará a la reelección como presidente del TSJA una vez que el CGPJ ha decidido convocar la plaza, junto a la de otros cuatro tribunales superiores por vencimiento de mandato.

"Me pongo a voluntad del Consejo General y que valoren si es conveniente o no mantenerme. Simplemente es una decisión y, por lo tanto, una plena disposición a lo que decida el Consejo en su momento", ha dicho Lorenzo del Río, que ha participado en la jornada formativa 'Estancia en Instituciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía'.

Preguntado sobre las prioridades de su candidatura, se ha referido a la necesidad de que se acometan las reformas pendientes y que espera que se puedan concretar en el próximo año.

En el ámbito interno ha insistido en la calidad del trabajo judicial, en la cercanía, en un código ético interno de trabajo; mientras que también se ha referido a todo lo relativo a la mejora de las infraestructuras judiciales en la comunidad andaluza y las reformas tecnológicas y organizativas que deberían tener a 2025 como su año de "eclosión", ha dicho. Para todo ello ha reclamado un "impulso legislativo y también de la propia Consejería de Justicia".

Lorenzo del Río tomó posesión de su cargo en diciembre de 2010 y fue reelegido en enero de 2016, por lo que lleva en funciones desde enero de 2021. En 2016 fue el único aspirante a esta plaza pero, pese a ello, compareció unos días antes ante la Comisión Permanente del CGPJ, como ocurre cuando hay varios candidatos, para exponer su currículum y su proyecto.

Antes de llegar a la Presidencia del TSJA, donde sustituyó en el cargo a Augusto Méndez de Lugo, presidió durante doce años la Audiencia Provincial de Cádiz.

Leer más acerca de: