Luciano Alonso asegura que le gustaría cerrar un acuerdo con los sindicatos sobre el horario de los museos

Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 13:08:25 CET

CÓRDOBA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado este miércoles en Córdoba que le "gustaría" alcanzar un acuerdo con los sindicatos, que representan a los trabajadores de los museos y conjuntos monumentales de la Junta, respecto a los nuevos horarios de apertura de éstos.

En rueda de prensa, Alonso, quien ha presentado el nuevo modelo de gestión cultural por el que apuesta su Consejería y que incluye también a los museos para adecuarlos a "la nueva realidad" social y cultural, buscando incrementar sus ingresos para así mantener y mejorar su actividad, ha recordado que los nuevos horarios de los museos vienen definidos "por un decreto del Gobierno" de la Nación, que condiciona las horas totales que deben permanecer abiertos y que no se pueden pagar horas extras para ello.

Teniendo en cuenta tales "condicionantes", Alonso ha señalado que su Consejería busca "un acuerdo con los sindicatos", aunque "no con uno, cuyo planteamiento es que se abra a las ocho de la mañana", algo que no ve lógico para lo que supone la actividad de los museos, mientras que la apertura "en domingos y festivos es clave". Por eso, ha insistido en que le "gustaría" llegar a acuerdos con los sindicatos y "en esa línea" están.

Los nuevos horarios de apertura de museos y conjuntos para 2013 tienen, según la Consejería de Cultura, los siguientes objetivos: ampliar el tiempo de apertura en los momentos de mayor afluencia, como son los domingos y festivos; racionalizar los recursos disponibles, adaptando la vigilancia, atención al público y gasto energético a las demandas reales; homogeneizar los horarios con los de museos y conjuntos similares del resto de España y de Europa, aunque adaptados a la climatología de Andalucía; y programaciones especiales en las instituciones culturales, como visitas nocturnas.

En base a estos objetivos y a los factores de adaptación estacional, el nuevo calendario de apertura de museos y conjuntos culturales establece una ampliación horaria de hasta tres horas más los domingos, festivos, y lunes víspera de festivos; a la vez, para los museos, se establece un horario de verano desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, y otro de invierno desde el 16 de septiembre hasta el 31 mayo.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.