Macrosad, Nestlé y UGR crean el primer proyecto de investigación que une a mayores y niños en torno a la mesa

Acto de la firma del convenio de colaboración para la creación del proyecto de investigación 'Comedores intergeneracionales'
Acto de la firma del convenio de colaboración para la creación del proyecto de investigación 'Comedores intergeneracionales' - MACROSAD
Publicado: jueves, 11 julio 2024 10:52

GRANADA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a las personas durante todo el ciclo de vida, Nestlé y la Universidad de Granada han suscrito, en el marco de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales del centro universitario, un convenio de colaboración para la creación del proyecto de investigación 'Comedores intergeneracionales: prueba de concepto, prototipado, pilotaje a pequeña escala y validación'.

De entrada, se desarrollará y validará en el Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad, CINTER, un espacio de convivencia intergeneracional promovido, en 2018, por la cooperativa y conformado por un centro de día y una escuela de Educación Infantil con niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y 3 años.

En el acto de firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el edificio del Rectorado de la Universidad de Granada, han estado presentes el rector de la UGR, Pedro Mercado; el director de la Cátedra, Mariano Sánchez; el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez y el director de Nutrición de Nestlé Iberia, Luis Pinto.

Con una duración de casi dos años, esta iniciativa pionera estudiará los procesos e impactos asociados a la alimentación como una práctica intergeneracional, que conecta y beneficia a las generaciones en grados y formas distintas. En concreto, con respecto a las personas mayores participantes se identificarán las transformaciones en aspectos como el bienestar psicológico, la autoestima o la soledad emocional y social.

En el caso de los menores, el proyecto prestará atención a los cambios en las competencias sociales y emocionales, y en su implicación o comportamiento nutricional, entre otros aspectos.

Además, también se recogerán valoraciones tanto de familiares de las personas mayores y de los niños como de los profesionales participantes sobre sus apreciaciones en términos del impacto de la experiencia, con especial atención a aspectos relacionados con el bienestar y la nutrición.

El proyecto estará dirigido por Mariano Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR y director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, y apoyado por una comisión de seguimiento, de la que formarán parte dos representantes de cada una de las tres entidades.

CINTER

El lugar en el que se desarrollará el proyecto, el CINTER, debe su denominación como centro de referencia a que las prácticas intergeneracionales que se llevan a cabo en este espacio se apoyan en la evidencia, ya que cuenta, desde sus inicios, con el seguimiento de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, que surgió gracias al convenio suscrito entre Macrosad y la Universidad de Granada (UGR) y que abrió, en la universidad española, un espacio en el ámbito intergeneracional que no tenía precedente hasta la fecha.

Y es que, recientemente, este centro ha sido distinguido, a nivel internacional, en la quinta edición de los Excellence Awards, unos premios impulsados por la entidad escocesa Generations Working Together, que ponen en valor proyectos y entidades que destacan por la calidad de sus prácticas intergeneracionales, para romper barreras entre generaciones y combatir el edadismo.

"Para Nestlé, es un proyecto muy ilusionante. La nutrición forma parte de nuestro ADN. Por eso, queremos convertir la comida en un momento especial, donde aprender sobre alimentación saludable y, además, los mayores se sientan valorados compartiendo conocimientos y experiencias con los niños", explica Luis Pinto, director de Nutrición de Nestlé Iberia.

"Este proyecto pionero fortalece la consolidación del enfoque intergeneracional en Macrosad, ya que nuestra cultura corporativa se fundamenta, firmemente, en este sólido compromiso en el que llevamos trabajando y promoviendo, desde hace más de 16 años, de forma transversal, en todos nuestros centros y servicios", destaca Andrés Rodríguez, director general de Macrosad.

Contador