Maeztu aboga por que Junta "se comprometa" a pagar la deuda para que Ayuntamiento siga prestando ayuda a domicilio

Pide al Gobierno andaluz un "flujo económico permanente" y considera "ineludible" la prestación del servicio

Jesús Maeztu
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

JAÉN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, aboga por que el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), siga prestando el servicio de ayuda a domicilio a cambio de que la Junta de Andalucía adquiera un "compromiso de pago" de la deuda acumulada en relación a esta prestación.

Es la propuesta que ha trasladado tanto al Ayuntamiento como a la Junta en el marco de la mediación que se ha ofrecido a ejercer entre ambas administraciones, según ha explicado este jueves el propio Maeztu en declaraciones a los periodistas en Jaén antes de inaugurar unas jornadas sobre intervenciones judiciales ante personas con discapacidad mental.

Tras recalcar que su "preocupación" como Defensor del Pueblo en este asunto se centra "en que los dependientes de Jaén reciban el servicio y puedan levantarse de la cama", así como en la situación de las "200 trabajadoras" que lo prestan, Maeztu ha razonado que "si se ha renunciado a la prestación del servicio porque no hay compromiso de pago" --en referencia al Ayuntamiento--, "hace falta que la otra parte --en alusión a la Junta-- se siente, ponga un compromiso de pago y salde su deuda".

En su opinión, tanto la prestación del servicio de ayuda a domicilio como el compromiso de pago de la deuda son "ineludibles", por lo que confía en que ambas administraciones lleguen a un acuerdo "pensando en el bien de los dependientes y los trabajadores".

"El acuerdo es posible", ha sentenciado Maeztu, que, según ha explicado, ha propuesto a la Junta de Andalucía no sólo que liquide la "deuda pendiente", sino que se comprometa a establecer "un flujo económico permanente, quizá con uno o dos meses de retraso", para el pago de esta prestación.

El objetivo sería que "la deuda se quede a cero a final de este año y al mismo tiempo haya un flujo económico permanente" por parte de la Junta, mientras que "el servicio lo preste quien lo tenga que prestar, que es la Corporación local, según el informe de la Fiscalía", ha añadido en referencia al reciente dictamen emitido por el Ministerio Público que considera al Ayuntamiento responsable de la prestación de la dependencia.

En esa línea, ha remarcado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales "contractualmente no puede gestionar una competencia que ahora mismo la tienen las administraciones locales". "Otra cosa sería cuando cambien los convenios", ha puntualizado.

Por último, Maeztu ha avanzado que en el caso de que sendas administraciones no lleguen finalmente a un acuerdo, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz "seguirá su investigación y realizará las recomendaciones que le corresponden para que ambas partes asuman su compromiso".

Contenido patrocinado