M.Agentes medioambientales interceptan a cuatro pescadores furtivos en el embalse de Rules

Útiles De Pesca Intervenidos
EP/AAMAA
Actualizado 23/10/2011 13:44:23 CET

GRANADA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, adscritos a la Unidad 3 de la provincia de Granada, han interceptado a cuatro individuos que practicaban la pesca ilegal en horas nocturnas a orillas del embalse de Rules, sito entre los términos municipales de Lanjarón, El Pinar, Vélez de Benaudalla y Órgiva.

Tres de los furtivos, reincidentes, formaban parte de un grupo que pretendía pescar durante toda la noche, una acción ilegal, ya que el horario para la práctica de la pesca continental va desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta. Además, carecían de licencia de pesca y portaban cebos y anzuelos no autorizados para dicho embalse.

Se da la circunstancia de que este embalse está considerado en la Orden de Vedas de pesca continental de la Comunidad Autónoma andaluza, como "aguas trucheras de alta montaña", siendo sólo posible practicar la modalidad de pesca sin muerte, la cual se caracteriza por la captura y suelta de los ejemplares vivos, ya que está basada en una modalidad deportiva. Esto obliga, también, a que los anzuelos utilizados en dicha modalidad no estén rematados con punta de arpón, para que así, el daño en el animal sea el menor posible antes de su liberación.

El cuarto individuo intervenido pescando en horario nocturno ya había capturado un ejemplar de la especie "cacho", o "cachuelo" (Leuciscus pyrenaicus), también carecía de licencia de pesca y usaba cebo y anzuelos prohibidos (no aptos para la pesca sin muerte), además de encontrarse acampando en monte público (lugar donde está prohibida la acampada libre, ya que no existen áreas habilitadas para ello, y en periodos de alto riesgo de incendios forestales supone un peligro añadido).

En los dos casos, tanto la pesca como los medios empleados (cañas, cebos, anzuelos), han sido decomisados y puestos a disposición de la autoridad competente, en este caso la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Los Agentes de Medio Ambiente de esta Unidad, desde el mes de abril del pasado año vienen realizando una labor muy intensiva, tanto a nivel preventivo como coercitivo, y han realizado, hasta ahora, 43 actas de denuncias y al decomiso de 68 cañas, además de otros medios utilizados para cometer las infracciones, así como al decomiso de la pesca intervenida, la cual, si está muerta, es entregada en centros benéficos, tal y como establece la legislación.

Se da la circunstancia particular de que, a pesar que las aguas del embalse de Rules están consideradas como aguas trucheras, con lo cual, las condiciones para pescar cambian sustancialmente, esta especie no parece habitarlas, ya que las truchas precisan de aguas con alto contenido en oxígeno; y esto sólo suele ocurrir en aguas frías y en movimiento. Mientras que en aguas embalsadas como en este caso, es frecuente la presencia de especies como la carpa y el cacho. Siendo el "cacho" una especie autóctona de las aguas continentales que no se autoriza su pesca para el consumo.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por