Maíllo espera que el resto de partidos "no se dejen vencer por presiones" de bancos privados y apoyen la banca pública

Maíllo saluda a Ana Manuela Jiménez con Francisco Javier Damas a su espalda.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 13:00

JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha dicho esperar que el resto de partidos "no se dejen vencer por las presiones de la banca privada" y apoyen su propuesta de ley sobre una banca pública que será debatida el próximo miércoles en el pleno del Parlamento andaluz.

Así lo ha indicado este viernes a los periodistas en Jaén, donde ha estado acompañado por el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, y la cabeza de lista de Unidad Popular al Congreso, Ana Manuela Jiménez. En su comparecencia, ha defendido que se trata de una "herramienta clave" para construir un nuevo modelo productivo en la comunidad.

Además y aprovechando su presencia en el territorio que lidera la producción mundial de aceite de oliva, ha vinculado la propuesta de banca pública al sector oleícola desde la constatación de que "no podemos seguir con un modelo en el que se produce el aceite, incluso se envasa, pero otros lo etiqueta y se llevan el valor añadido".

Al hilo, ha considerado que una entidad pública de crédito servirá para apoyar y promocionar a las cooperativas y pequeñas y medianas empresas del sector olivarero y supondrá un "salto cualitativo" para que todo el proceso de producción y transformación del aceite se realice en Jaén al apoyar "a quienes se atreven a arriesgar pero no encuentran crédito".

Para Maíllo, esta financiación, "si somos prácticos y realistas, necesita de una banca pública para dar crédito a quienes se atreven a dar el salto adelante" y que pueden ampliar los 120.000 empleos que genera esta actividad en la comunidad. "Los parlamentarios que representan a esta provicnia no pueden votar no a esa proposición de ley de Izquierda Unida", ha apostillado.

Así las cosas y tras lamentar que "las actuales condiciones crediticias" hacen que mucha gente que está dispuesta a arriesgar no lo haga, ha apelado a los otros grupos políticos "para que no se dejen vencer por las presiones de la banca privada que no quiere banca pública y voten a favor" de la iniciativa de IU.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado