424183.1.260.149.20190205131728
El líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, en rueda de prensa - IULV-CA
SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-A, Antonio Maíllo, ha criticado este martes la "lentitud" que, a su juicio, está marcando el ritmo del nuevo Gobierno autonómico que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs), de modo que ha advertido de que el presidente de la Junta, el 'popular' Juanma Moreno, "se engulle del fantasma de Susana Díaz en San Telmo".
En rueda de prensa, Maíllo ha incidido en que si bien en las pasadas legislaturas pensaban que la lentitud en la toma de medidas era "marca" de la expresidenta del Ejecutivo, Susana Díaz, ahora están comprobando que "Moreno se está engullendo del fantasma" de la socialista "en la lentitud en la toma de decisiones".
Y es que, como ha censurado el también portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, "no posible que 62 días después de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre aún no se estén nombrando los puestos de niveles clave en el ejercicio de Gobierno, como son las direcciones y las secretarias generales".
"Van a un ritmo extremadamente lento para lo que necesita Andalucía", ha proseguido el líder andaluz de IU, que ha señalado que aunque el gobierno nuevo se enfrenta a una "maquinaria compleja", es necesario que su funcionamiento se normalice y termine "la paralización a la que nos tenía acostumbrados Susana Díaz en el periodo terminal de su Gobierno autonómico".
Así, Maíllo ha exigido a Moreno que convierta su gobierno "en un nombramiento a marchas forzadas de los cargos" pues el Ejecutivo andaluz "no puede entretenerse en ver cómo el PP-A y Cs resuelven sus cuotas de poder o las competencias que van a tener".
MOCIONES A LOS AYUNTAMIENTOS
Igualmente, el coordinador general de IULV-CA ha anunciado que su fuerza política va a impulsar en los ayuntamientos andaluces en los que tiene representación dos mociones relativas a la educación y a la sanidad andaluzas.
En el plano educativo, la coalición de izquierdas quiere que la Junta garantice los puestos escolares de la red pública para el curso 2019/2020. "El 1 de marzo empieza el calendario de matriculación y febrero es clave para decirle al Ejecutivo que hay que defender cada puesto escolar y las líneas en la red de centros públicos", ha sostenido para defender que "no puede eliminarse ni un solo puesto el año que viene".
La moción relativa a la sanidad, IU va a pedir en los ayuntamientos que se refuerce la Atención Primaria, adoptando medidas urgentes para reforzarla en el ámbito rural, las urgencias y que se dedique un 20 por ciento del Presupuesto sanitario a este ámbito. Asimismo, defiende garantizar la atención pediatra en las zonas de despoblación y un plan específico para personas mayores.
Maíllo ha considerado que es importante la toma de iniciativa a través de los ayuntamientos en la defensa de los servicios públicos "frente al Gobierno de Juanma Moreno, que no es capaz de poner fecha a la presentación del Presupuesto andaluz del 2019".