Maíllo pide una amplia oferta de empleo público y un período transitorio para garantizar la estabilidad a interinos

Antonio Maíllo, este lunes, atendiendo a los medios en la protesta
IULV-CA
Publicado 12/03/2018 14:39:29CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado este lunes su respaldo a las protestas del profesorado interino en la manifestación convocada en Sevilla y ha señalado que "se abre una oportunidad" a la Junta para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma, "combinando el blindaje del empleo público a través de una amplia oferta de empleo, garantizando la estabilidad con un periodo transitorio e incrementando en hasta al menos el cinco por ciento del PIB lo dedicado a educación".

Así lo ha puesto de manifiesto Maíllo en la protesta, en la misma línea que ha mantenido la coalición de izquierdas a lo largo de esta legislatura reclamando una ley de estabilidad en el presupuesto de educación para que un cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) sea la inversión mínima en la materia.

IU entiende que en el acuerdo de 2003 con todos los sindicatos donde se acordó "un periodo de transición" existe un procedente, por lo que cree que "hay mimbres para llegar a un buen acuerdo" que sea referente y ejemplo al resto de comunidades.

Maíllo ha asegurado que frente a un ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que "no atiende a demandas", la Junta de Andalucía "tiene que afrontar un acuerdo integral que armonice los esfuerzos y ofrezca a la administración educativa consistencia".

En este sentido, el líder andaluz de IU ha apuntado que no puede haber más del 20 por ciento de profesores interinos, sino que debe estar en torno al ocho por ciento, tal y como sugiere la Comisión Europea.

Así, ha insistido en combinar una oferta pública que blinde empleo, garantizar la estabilidad con un periodo transitorio y el cinco por ciento del PIB, al menos, dedicado a la educación. "Esto supondría 1.600 millones de euros más respecto al anterior presupuesto, lo cual incorporaría a 10.000 empleados más para el sistema educativo y permitiría armonizar la estabilidad y la creación de empleo para los que no están y deben incorporarse", zanja IU.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por