Antonio Maíllo, hoy ante el Pleno del Parlamento
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:07

Reclama al Gobierno de Susana Díaz que impugne las cuentas porque son "infumables"

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha rechazado este jueves las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha manifestado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debería estar satisfecha con el aumento de las partidas para educación y sanidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, porque que tendrá "1.000 millones más para que los niños andaluces que todavía estudian en barracones" tengan otras dotaciones.

"Vomita más que es portavoz", ha advertido Maíllo en rueda de prensa al ser preguntado por esas manifestaciones, donde también ha recomendado al dirigente popular que "dé menos coz y dé más voz".

Asimismo, el líder de la coalición de izquierdas ha criticado la "indignación farisaica" de la presidenta de la Junta ante estas cuentas porque Susana Díaz "tiene que tomar nota por permitir la investidura de Rajoy y por acordar el techo de gasto". "Ahora se indigna de una manera hipócrita cuando el PP ejecuta esa limitaciones que han apoyado", ha censurado.

IULV-CA ha defendido que el Gobierno andaluz debe recurrir ante los tribunales el proyecto de Ley de los PGE para 2017 porque "son un insulto a la inteligencia del modelo territorial, a las pretensiones de vertebración y a las tesis de que hay recuperación económica cuando se mantiene el recorte social".

Para Maíllo, la voluntad expresada por el anteproyecto de ley del PGE es "infumable" e incluso cree que "no es reformable ni en el debate en el Congreso", de ahí que defienda que el Gobierno de Susana Díaz debería impugnarlo en los tribunales.

No obstante, ha considerado que Susana Díaz y el PSOE son "corresponsables" del PGE para 2017, por eso entiende que "no se atreven a dar el paso" para ir a los tribunales. "Me gustaría que la Junta presente recurso porque las cuentas son infumables, y si lo hace será una autoenmienda porque votaron con el PP la regla de gasto", ha abundado.

Así las cosas, ha considerado que las inversiones que contempla el PGE para 2017 para Andalucía "son indecentes", a la par que ha tildado de "absolutamente patético" que el PP argumente para justificar las cuentas que son "unos PGE de pocos meses".

A juicio de Maíllo, el mejor ejemplo del "desprecio" que demuestra el PP con Andalucía es la falta de inversión para la línea Algeciras-Bobadilla, "un tramo fundamental para el desarrollo de las comunicaciones en Andalucía" que ya acumula "64 años de tardanza en la ejecución".

"No vale decir que es un presupuesto de poca ejecución porque se va a aprobar tarde, porque demuestra que el PP no ha aprendido nada y siempre se mueve al amparo de reacciones de indignación que son justas", ha zanjado el coordinador andaluz.

Más noticias

Leer más acerca de: