El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 13:55

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha situado dentro del debate interno de Podemos el hecho de que haya invitado a la coalición de izquierdas a romper con el PSOE en aquellos municipios en los que cogobiernan para poder llegar a un acuerdo electoral de cara a las próximas elecciones locales. Así, ha descartado pronunciarse sobre "hipótesis" porque se trata de "un borrador interno de Podemos" y ha pedido "paciencia y sosiego" hasta la próxima cita local con las urnas.

Así se ha pronunciado Maíllo, en declaraciones a los periodistas, al inicio de una reunión que ha mantenido su grupo parlamentario con los 80 alcaldes de la federación de izquierdas en la comunidad así como con los portavoces de aquellos ayuntamientos donde la formación de izquierdas cogobierna, con motivo del ecuador de la legislatura municipal.

En este sentido, el líder andaluz de IU ha recordado que, como afirmó la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el documento que la pasada semana presentó la formación morada para cimentar la construcción de un "bloque de cambio" de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, "es un borrador de documento de carácter interno que tiene Podemos y desde IU no vamos a intervenir".

"Hablamos de un horizonte de las municipales que se nos antoja lejano, hay que tener paciencia, pedagogía y mucha audacia en la ambición política", ha sostenido Maíllo, quien ha recalcado que aún quedan dos años para las próximas elecciones municipales.

Así, entiende que Podemos "está en un debate que tendrán que resolver ellos", a la par que ha reclamado "relajación y tranquilidad" para afrontar este debate, que debe "trascender" a las dos formaciones políticas porque una confluencia "no es una coalición electoral, es el encuentro con la gente".

Ha recalcado que en el proceso de confluencia "todos nos tenemos que sentir cómodos y hay que afrontarla con mucha tranquilidad política y paciencia". "Ellos han expuesto lo que han considerado, es una opinión que tendrán que desarrollar y concluir", ha afirmado Maíllo, quien ha señalado que en IU "no tenemos oficialmente ninguna postura diciendo nada porque, como decía Teresa, es un borrador, no tienen una posición todavía".

Así las cosas, Maíllo ha defendido que los procesos de confluencia a nivel autonómico tienen que pasar antes de finales del 2017, si bien a nivel municipal ha señalado que "quedan dos años, hay muchos procesos" y ha pedido "tranquilidad y sosiego".

"MUY ORGULLOSOS DE NUESTROS GOBIERNOS"

IULV-CA ha reunido este martes en el Parlamento andaluz a sus 80 alcaldes así como a los portavoces de aquellos ayuntamientos donde la formación de izquierdas cogobierna para hacer balance en el ecuador de la legislatura municipal. Además de las 80 Alcaldías, IU participa en 29 cogobiernos y tiene 1.073 concejales, de manera que el 17,50 por ciento de la población andaluza tiene un gobernante de IU.

"Desde ese arraigo, vertebración y fijación al territorio, de una organización fuerte en el ámbito municipal, es importante afrontar los grandes problemas que tenemos en los municipios tras dos años de gobierno en los que hemos detectado un ataque a los ayuntamientos como nunca antes", ha manifestado el coordinador general de IU.

En este punto, ha criticado la "cotrarreforma" local del PP, las limitaciones y contenciones del ámbito financiero "que han impedido el desarrollo de planes de empleo en ayuntamientos con buena situación financiera", y el "deterioro" de los servicios públicos que tienen competencias autonómicas o estatales pero ejecución local.

Ha señalado en este punto las "dificultades" que encuentran con un Gobierno andaluz "plano" en la colaboración con los ayuntamientos, a la par que ha censurado su "incompetencia" para gestionar los planes de empleo.

Por contra, ha subrayado Maíllo que los ayuntamientos de IU "se han caracterizado por la defensa de los servicios públicos en un contexto financiero absolutamente deficitario y de deterioro, con una especie de envolvente presupuestaria que nos obliga a que el superávit vaya al pago de la deuda, y con una labor extraordinaria de compromiso con sus vecinos"

"En IU estamos muy orgullosos de nuestros gobiernos", ha sostenido el líder andaluz, quien ha destacado de los mismos que transmiten "una visión muy firme de que se puede gobernar de otra forma y además es más eficiente, más eficaz, genera más satisfacción en la población y convertimos los ayuntamientos, como parte del Estado, en una administración que combate las políticas de recorte tanto de la administración central como autonómica".

Más noticias

Leer más acerca de: