Maíllo ve que se abre una etapa "de desmantelamiento del Estado" y que el "pegamento de las tres derechas es el negocio"

Maíllo, durante el discurso de investidura de Moreno este pasado martes
Archivo/Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 10:59

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este miércoles que del discurso de investidura que pronunció el presidente del PP-A y candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, "supone el inicio de una etapa de desmantelamiento del Estado", así como que el "pegamento de las tres derechas", en referencia al PP, Cs y Vox, es "el mercado y el negocio".

Así se ha pronunciado Maíllo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha explicado que la réplica de Adelante Andalucía a dicho discurso, que correrá a cargo de la presidenta del grupo y coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, va a ser reclamar "más Estado, más derechos sociales y más lucha real por el empleo desde la defensa de los servicios públicos".

En su opinión, "el discurso de Moreno, desde una lógica intachable neoliberal, supone el inicio de una etapa de desmantelamiento del Estado porque las comunidades autónomas también son Estado". Por contra, la confluencia quiere ser "la voz de quienes no tienen otro patrimonio que el de los derechos", cuando ha criticado que el presidenciable, en su discurso, "no habló nada de la exclusión social o de la pobreza infantil y mucho de la especulación del suelo y la privatización de los servicios públicos".

Del mismo modo, Maíllo ha considerado que el Gobierno que presida el líder del PP-A va a durar "porque como diría el compañero de Moreno que está en la cárcel, Rodrigo Rato, es el mercado amigo, y aquí hay una fuente de negocio, como dirían los neoliberales".

En este sentido, el dirigente de Adelante Andalucía ha incidido en que el Presupuesto autonómico es una fuente de negocio y que los tres partidos que han alcanzado un acuerdo para la investidura de Moreno comparten "una visión estrategia de ocupar a través de la privatización la educación y la sanidad". "El mercado y el negocio es el pegamento de las tres derechas", ha apostillado.

En este marco, Maíllo cree que "va adquirir gran importancia el músculo de la sociedad civil andaluza", de modo que ha considerado que igual que hay que normalizar la alternancia en el Gobierno "y combatirlo en términos políticos", también "hay que normalizar las movilizaciones".

Al hilo de que Vox tildara de kale borroka las movilizaciones feministas que se desarrollaron en la primera jornada del debate de investidura, el líder andaluz de IU ha dicho que es "despreciable usar esa descalificación" más cuando se tratan de unas protestas "provocadas por un discurso patriarcal, machista, antifeminista y contrario a la evolución social". "Es muy importante que la sociedad civil se articule en una defensa de derechos que es legítima", ha zanjado.

Leer más acerca de: