Málaga.- Defensores universitarios andaluces se reúnen en Málaga para coordinar políticas de actuación

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:36

MALAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los defensores universitarios andaluces celebraron hoy una reunión en Málaga para coordinar políticas de actuación y determinar los cauces que deben seguir los asuntos que llegan a estas oficinas y que exceden del ámbito de resolución de las universidades.

La reunión estuvo presidida por el defensor universitario de la Universidad de Málaga (UMA), Ignacio Pérez de Vargas, y a ella asistieron la defensora adjunta de Málaga, Alicia Villena, y los defensores de Cádiz, Juan Manuel López Alcalá; Córdoba, Ricardo Veroz Herradón; Granada, Purificación Fenoll; Jaén, Rafael López Garzón, y Pablo de Olavide, Cinta Canterla.

La misión fundamental de los defensores universitarios es mejorar el funcionamiento y la calidad de las universidades. Así lo destacó Pérez de Vargas, quien informó a los periodistas de las últimas reuniones mantenidas con distintas autoridades --entre ellas el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo--, tendentes a lograr que las quejas y reclamaciones que llegan a las oficinas universitarias no sean una réplica de otras que también se han cursado en la sede del Defensor Andaluz.

La reunión de Málaga es la segunda que se celebra a nivel andaluz, después de que en el VII encuentro nacional, que tuvo lugar en Santander en octubre del año pasado, se acordara realizar contactos periódicos de defensores andaluces.

Con estas reuniones se procurará que su labor sea más conocida y apreciada en las instituciones académicas. Para ello, en Málaga se repartirán unos trípticos informativos con los sobres de matriculación de alumnos, material que también se distribuirá por los puntos de información y en las conserjerías.

El defensor universitario de Málaga explicó que este objetivo se va cumpliendo "poco a poco". Los mayores usuarios de este servicio son los alumnos, que suelen presentar quejas relacionadas con la evaluación, la matriculación y la convalidación de créditos.

Por su parte, los docentes y el personal de administración y servicios suelen elevar reclamaciones por asuntos laborales. Además de quejas y reclamaciones, los defensores universitarios también reciben sugerencias y ejercen una labor de mediación cuando así se les requiere.