MÁLAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia destacó el impulso del Ministerio de Fomento para la asistencia técnica y control de cinco obras de mejora de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga por una cuantía que asciende a 1.092.769 euros, adjudicado a la empresa Ingeniería IDOM Internacional, S.A.
Estas cinco obras tienen un coste total que asciende a 34.159.125,40 euros; de hecho, cuatro de ellas corresponden a desmontes en el tramo que discurre entre Córdoba y Málaga a lo largo de 64,36 kilómetros, más una quinta actuación de instalación de pantallas antirruido entre Antequera-Santa Ana y Málaga, según informó el grupo socialista en un comunicado.
Así, la primera actuación, cuyo coste total de la obra es de 6.205.293 euros, consiste en un tramo de obra que se ejecutó con un falso túnel de 275 metros de longitud en la Sierra de Humilladero, en la provincia de Málaga, con objeto de minimizar la afección medioambiental a la misma.
También, otras dos actuaciones, cuyos tramos discurren por las provincias de Córdoba y Sevilla, tienen por objeto la realización de actuaciones en desmontes en los tramos Fuente Palmera-Puente Genil, por importe de 5.870.517 euros y en el tramo Puente Genil-Herrera, por un precio que alcanzan los 7.450.000 euros.
Las actuaciones entre Fuente Palmera y Puente Genil se realizarán dentro de los tramos III Fuente Palmera y Puente Genil, de 21.150 metros y IV Santaella-Puente Genil, de 12.780 metros. De hecho, las actuaciones entre Puente Genil y Herrera se realizarán dentro del tramo V, del mismo nombre, de 10.150 metros de longitud.
En cuanto a la cuarta actuación hace referencia a la estabilización del desmonte D-9, un tramo que abarca desde Herrera-La Ronda de Andalucía, con un coste de 4.878.752 euros y de 16,56 kilómetros de longitud.
La última actuación corresponde a la protección acústica y vibratoria en el tramo Antequera-Santa Ana-Málaga, que tiene un coste de 10.963.680 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses. En este sentido, los trabajos consisten en la colocación de un total de 19 tramos de pantallas antirruido destinadas al aislamiento acústico de la Línea de Alta Velocidad.
La longitud total de las pantallas será de 8.219 metros, con alturas comprendidas entre los dos y los seis metros por encima de la cota de cabeza del carril. Además, se instalarán en los subtramos 9, 10, 14, 15, 18, 19 y 20 a ambos lados de la línea de Alta Velocidad, que discurren por los municipios de Antequera, Álora, Cártama y Málaga.