Málaga.- El juez del caso 'Malaya' levanta el secreto de otros nueve tomos, con lo que se conoce el 70% del sumario

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:54

MALAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), en el denominado caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, ha levantado el secreto que pesaba sobre otros nueve tomos que forman parte del sumario, por lo que actualmente las partes tienen acceso al 70% de las actuaciones, mientras que el resto seguirán en secreto un mes más.

Así, en esta ocasión se levanta el secreto de los tomos 49, 52, 54 y 58 por completo, según el auto del juez al que tuvo acceso Europa Press, en el que se precisa que las partes podrán tener acceso también a los tomos 50, 51, 53, 55 y 57, con la excepción de algunos folios concretos en cada uno de ellos.

En su resolución, fechada el 12 de enero aunque notificada hoy a las partes, el juez explica que los abogados pueden acceder sobre todo a las actuaciones relacionadas con los delitos de cohechos, "tanto los que habrían pagado como percibido dinero ilícito", a excepción de lo referente a las últimas detenciones de noviembre.

Por otro lado, indica que se mantiene en secreto la mayor parte de las conductas de blanqueo "en que los cohechos, las malversaciones y el propio blanqueo se confunden, entremezclan y constituyen un todo unitario", señala.

Asimismo, se justifica, como en otras ocasiones, el secreto de parte del sumario en que "la investigación no ha concluido", aunque señala que este instrumento debe emplearse "con la necesaria cautela, evitando extenderse más allá de los límites materiales que sean imprescindibles".

"La enorme complejidad del proceso, el elevado número de imputados y de personas sobre las que continúan la investigación, el enorme patrimonio del señor Roca --presunto cerebro de la trama--, y las complejas estructuras societarias que se han utilizado en no pocos casos para adquirir elementos del patrimonio inmobiliario de Marbella exigen un gran esfuerzo y un cierto periodo de tiempo para que la investigación pueda ser óptima", concluye.

Esta es la quinta ocasión en que el instructor levanta el secreto de parte de un sumario, en el que hay unas 80 personas imputadas. De éstos, sólo tres permanecen en prisión, como es Roca, que está en la cárcel de Albolote (Granada); el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, que se encuentra en la prisión de Jaén; y el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta.