Málaga.- Policías se desplazan a Málaga para examinar el estado de los animales intervenidos en la operación 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 12:17

MALAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Sección de Caballería de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana se han desplazado a Málaga para examinar el estado de los animales intervenidos en una finca próxima a la localidad de Marbella, en el marco de la operación 'Malaya'. El equipo está compuesto por dos inspectores de la Sección de caballería y un veterinario del Cuerpo Nacional de Policía.

Una vez examinados los animales y reseñado su estado, se solicitará al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella la entrega en depósito de los equinos a la Policía, para su utilización posterior por las diferentes Unidades de Caballería en labores de seguridad para la prevención de la delincuencia.

Los animales intervenidos son 103, de los que 41 son machos; 54 hembras, y ocho crías de pocos días, según informó la Policía a través de un comunicado.

ULTIMA DETENCION

En relación con la operación 'Malaya' fue detenido en Marbella y pasó ayer a disposición judicial J.B.B.G., considerado como uno de los testaferros del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca.

El arrestado administraba dos de las principales sociedades del tejido empresarial que encubre el patrimonio atribuido a Roca, radicado fundamentalmente en la región de Murcia y que comprende varias promociones inmobiliarias.

El detenido quedó ayer en libertad sin fianza pero con cargo de blanqueo de capitales, tras prestar declaración ante el juez que instruye el procedimiento, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

El detenido, de unos 29 años y madrileño, aunque, al parecer, reside en la provincia de Málaga, se presentó ayer al saber que estaba siendo buscado por la Policía, según indicaron a Europa Press las mismas fuentes, quienes precisaron que declaró sobre su gestión al frente de una de las empresas que se vinculan, supuestamente, a Roca.

Con éste, son 26 las personas detenidas dentro de esta operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. De todos ellos, 12 se encuentran en prisión, mientras que el resto está en libertad con cargos.

Así, están en la cárcel la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez; los empresarios Ismael Pérez Peña y Oscar Benavente Pérez; la presunta testaferro Montserrat Corulla; cuatro abogados del despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano, en Madrid, y el industrial Rafael Ll.

Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento marbellí, José Jaén, quedó en libertad tras abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez Miguel Angel Torres; al igual que los empresarios José Luis Alonso Boyer y Julio de Marco, que pagaron las fianzas fijadas de 20.000 y 12.000 euros, respectivamente. Además, se impuso otra de 90.000 euros para el letrado Francisco S.Z., de 30.000 euros para Miguel P.C. y de 20.000 para el superintendente de la Policía Local marbellí, Rafael del Pozo.

Asimismo, el juez decretó libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias contra el empresario Juan Miguel Saavedra y también decidió poner en libertad, aunque con cargos, al secretario municipal del Consistorio, Leopoldo Barrantes.

De igual modo, el juez Torres puso en libertad, aunque con cargos de blanqueo, a los presuntos testaferros Jaime Hachuel, José Luis Benavente Pérez, Salvador Gardoqui, María Ursula Q.L. y Ernesto Ramón Celdrán.