MALAGA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha archivado la causa abierta por un delito de amenazas contra el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por los cuadernos requisados en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre en octubre del pasado año antes de su traslado a la Albolote (Granada).
Este archivo se produce, según informaron fuentes de la Fiscalía, después de que el fiscal que actuó en este caso lo pidiera, al "no encontrar indicios de delito" en las diligencias abiertas. Roca declaró el pasado miércoles día 17 en el juzgado y aseguró que en los cuadernos escribió "como entretenimiento" sus "vivencias" en la cárcel.
Las fuentes explicaron a Europa Press que lo argumentado por el ex asesor de Urbanismo en su comparecencia "es lo que se desprende de la lectura de los cuadernos", que contenían dibujos de los servicios de la prisión y otros escritos, cuyo contenido, entienden, no constituyen delito alguno.
Este procedimiento se tramitó en el juzgado de Málaga una vez que el juez que investiga el caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, --causa por la que Roca está en prisión--, entendiera que el contenido de las libretas no tenía relación con dicha causa.
En su declaración, Roca negó que lo escrito en esos diarios tuviera la intención de amenazar a alguien, "puesto que no había ninguna amenaza concreta a ningún funcionario", sino que eran sus ideas y sus vivencias a lo largo de los meses que ha estado en Alhaurín de la Torre.
Una vez requisados los cuadernos, los abogados del ex asesor de Urbanismo iniciaron acciones penales contra el entonces director de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, Angel Herbella, por los delitos de revelación de secreto, infidelidad en la custodia de documentos y contra los derechos constitucionales, ya que, además, de documentos personales había anotaciones con la estrategia de la defensa.
La querella presentada recayó en el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga que, según indicó el letrado de Roca la pasada semana, había dirigido un exhorto a un juzgado de Madrid, donde ahora está destinado Herbella --actual director del gabinete de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo-- "para que se le reciba declaración como imputado".