Una manifestación secundada por Podemos, IU y Adelante reivindicará el 28F la Andalucía "real" y su "soberanía política"

Archivo - Manifestación por el 28F en Sevilla bajo el lema 'Andalucía se construye con lo público'. (Foto de archivo del 28 de febrero de 2022).
Archivo - Manifestación por el 28F en Sevilla bajo el lema 'Andalucía se construye con lo público'. (Foto de archivo del 28 de febrero de 2022). - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 13:06

SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andalucía 28F, de la que forman parte partidos de la izquierda andaluza como IU, Podemos y Adelante Andalucía, ha convocado para el próximo 28 de febrero una manifestación en Sevilla en la que, coincidiendo con el día de la comunidad autónoma, se reivindicará la Andalucía "real" y la "necesidad" de su "soberanía política" para "poder decidir nuestro futuro".

Así se recoge en el manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado por dicha plataforma para esa manifestación que está previsto que se inicie a las 12,00 horas del 28 de febrero en la Puerta de la Carne de Sevilla, desde donde se dirigirá al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Respaldan esta manifestación de la Plataforma Andalucía 28F, además de las tres citadas organizaciones políticas de izquierda, otras como Verdes-Equo, Alianza Verde, el Partido Comunista de Andalucía, la CUT y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

El manifiesto de la plataforma convocante para esa manifestación comienza criticando que la celebración "oficial" del día de Andalucía se vaya a llevar a cabo "dando la espalda, como en muchas otras ocasiones, a la Andalucía real", la de "una nación subyugada en lo económico, subalterna en lo político y expropiada en lo cultural", además de "una nación milenaria que tiene su suelo ocupado militarmente por potencias extranjeras y bases que sirven a una alianza criminal como es la OTAN".

Frente a ello, desde dicha plataforma reivindican Andalucía como "tierra de paz, esperanza, encuentro y acogida", y denuncian que, actualmente, la comunidad autónoma sufre "el desempleo crónico y la precariedad", mientras su juventud "abandona sus ciudades y pueblos para buscarse la vida en otros lugares", y continúa "soportando" un modelo económico que "condena a la clase trabajadora a la pobreza y la marginación".

Además, el manifiesto denuncia que, en Andalucía, "se desmantelan servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación", y critica que la Junta "se niega a bajar la ratio en nuestra enseñanza pública mientras regala ingentes sumas de dinero a la privada y se atreve a abrir la puerta a la privatización de la atención primaria".

"Nuestra tierra es usada como cementerio nuclear y basurero de Europa", sentencia también la plataforma Andalucía 28F, que en esa línea alerta de que "se mantienen polos industriales contaminantes y el extractivismo contamina nuestras aguas y degrada nuestros suelos".

"ANDALUCÍA ES REPÚBLICA"

"Andalucía es también República, no como una forma política abstracta, sino como alternativa al marco político-constitucional y al modelo económico y social, como un proyecto ligado a la resolución de los problemas de la gente, de la mayoría social trabajadora", proclama también el manifiesto, que se queja igualmente del "injusto reparto de la propiedad" que detecta en el "medio rural" andaluz, "donde unos pocos privilegiados obtienen sumas millonarias en ayudas europeas y gozan de enormes propiedades que incumplen la función social de la tierra".

Tras advertir también de que "el precio de la vivienda está por las nubes" en Andalucía, y de que la comunidad cuenta con "los barrios más empobrecidos del conjunto del Estado", la plataforma que suscribe este manifiesto sostiene que "es hora de hablar de la Andalucía real este 28 de febrero".

"Es hora de afrontar los problemas seculares que sufre el pueblo andaluz y poner el acento en la necesidad de la soberanía política para poder decidir nuestro futuro", así como de "poner en valor nuestros servicios públicos que garantizan los derechos sociales", y de "gritar por la paz, contra las guerras, contra las bases", enfatiza el manifiesto antes de concluir que "es hora de una Andalucía que luche por lo público y la paz".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado