Marín afirma que el Presupuesto "desmonta mantras" sobre que el Gobierno PP-Cs traería recortes: "Es todo lo contrario"

Publicado 31/05/2019 15:18:41CET
María José López - Europa Press

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha defendido que el Presupuesto de la Junta para 2019 que ha aprobado este viernes el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria "desmonta todos los mantras que algunos han pretendido lanzar durante los últimos cuatro meses" sobre que el Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Cs traería recortes. "Es todo lo contrario", ha añadido.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, donde ha comparecido junto con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, después de que éste último entregara en el Parlamento andaluz el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno.

Tras afirmar que las cuentas públicas para 2019 "generan confianza" en un contexto de "desaceleración" económica y que son "realistas, rigurosas y creíbles", Marín ha hecho un recorrido por las líneas generales del Presupuesto, destacando que el aumento de 1.736 millones respecto a las cuentas del ejercicio de 2018, de los cuales 1.129 millones irán para gasto social.

El número dos del Gobierno andaluz ha subrayado que ha sido posible aumentar los ingresos bajando los impuestos, al tiempo que ha puesto de manifiesto que las cuentas para 2019 restituyen todos los derechos de los empleados públicos y suponen una apuesta por los ayuntamientos. "Después de años congelada, la Patrica sube un 2 por ciento", ha apuntado Marín.

Se trata además, según ha destacado, de un Presupuesto que cumplirá con la regla de gasto, con el objetivo de déficit y que "nos acercará al objetivo en 2021 de entrar en superávit".

Finalmente, el vicepresidente de la Junta ha señalado que este Presupuesto no se puede comparar con los anteriores porque es "diferente" en el sentido, según ha explicado, de que el Gobierno andaluz pretende ejecutar lo que presupuesta.

"De qué nos sirve pintar 500 millones en una partida si luego se gastan 200", ha afirmado Marín, quien ha recordado que se pasó buena parte de la legislatura pasada reclamando a la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, una mayor ejecución del Presupuesto.

Contador

Para leer más