La Junta se personará en la pieza de los ERE sobre el préstamo a Cárnicas Molina que afecta a Chaves y Zarrías

Actualizado 04/12/2019 12:28:27 CET
El vicepresidente de la Junta de la Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, atiende a los periodistas, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta de la Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, atiende a los periodistas, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha anunciado este miércoles en Córdoba que la Administración autonómica "se personará" en la nueva pieza judicial vinculada a los ERE, relativa a una empresa cárnica jiennense y que afecta a quienes fueran presidente y consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, respectivamente.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha recordado que fue el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs el que ya puso "en conocimiento de la Fiscalía" la documentación sobre el convenio firmado con la empresa Cárnicas Molina cuando Chaves presidía la Junta y a la que tuvo acceso "un día después" de que se formara el nuevo Ejecutivo andaluz, el pasado enero, y que "no aparecía" anteriormente, aunque "se reclamó durante la pasada legislatura".

Ahora, una vez que se han abierto "diligencias previas" por este asunto, la Junta se personará en el procedimiento, "para estar al día de toda la información y también poder tomar decisiones" relativas a "ese nuevo expediente", señalando Marín que no sabe hasta dónde llegará este caso, pero ha asegurado que a él le "huele muy mal, desgraciadamente", pues se concedió "una ayuda de 5,8 millones de euros a una empresa sin ningún tipo informe, ni de garantías jurídicas".

"Hoy, muchos años después, desgraciadamente, pues ojalá hubiera sido antes --ha lamentado--, serán los tribunales de Justicia de Andalucía los que evaluar y tomar decisiones, y ya veremos hasta que nivel llegan las imputaciones, para que esta nueva pieza" concluya con "una resolución judicial".

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta considera "positivo que, al final, se manda un mensaje de que la Justicia, aunque sea lenta", actúa, de forma que "todos aquellos que hayan podido prevaricar o malversar fondos públicos", en este caso "dinero de todos los parados andaluces, pues finalmente acaben en los tribunales ordinarios de Justicia".

Contador