Marín dice que la crisis por listeriosis "no ha afectado" al turismo y que la alarma "deteriora la imagen de Andalucía"

Publicado 12/09/2019 11:10:47CET
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de este miércoles sentados en su escaño.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de este miércoles sentados en su escaño.María José López - Europa Press

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves en la sesión de control parlamentario al Gobierno que "la crisis alimentaria por el brote de listeriosis no le ha afectado al turismo", en alusión "a la ausencia de informes o de información de que se hayan podido anular reservas", y ha advertido de que "creando alarma, lo único que conseguimos es deteriorar imagen de Andalucía".

Marín ha respondido en el Pleno del Parlamento de Andalucía a una pregunta del diputado socialista Felipe López, quien ha preguntado por los efectos en el turismo de la alerta sanitaria por listeriosis.

Marín, que ha pedido "autocrítica" al PSOE, ha recordado palabras del pasado empleadas por la entonces consejera de Agricultura, la socialista Clara Aguilera, quien, ante la crisis desatada por el pepino, pidió entonces "unirnos en defensa de los intereses del sector", y se ha remitido a los datos de crecimiento que espera el sector del turismo, un 3,3% como cierre de 2019, para retratarlo como indemne a la situación vivida.

"El sector del turismo goza de buena salud", ha apostillado Marín, quien ha argumentado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se va a sentar con el sector para evaluar los daños en el sector cárnico.

El diputado del PSOE Felipe López ha asegurado que al Gobierno andaluz "le ha faltado humanidad, sensibilidad" para afrontar la crisis desatada por la listeriosis y ha repasado contradicciones en las manifestaciones públicas del Gobierno andaluz, que, en el caso de la empresa Magrudis, ha recordado que les ha llevado de considerarla "una empresa ejemplar a ser el origen de todos los males", así como ha reparado en "el rídiculo" de haber afirmado que se había dado "una lección a todo el mundo" en la gestión de la crisis.

López ha descrito una reacción del Gobierno "tardía y mejorable", ha señalado al sector cárnico como uno de los posibles perjudicados y ha abogado por adoptar "medidas racionales, no, tardíamente".

"Ojalá no se vea en términos de reducción de expectativas", ha afirmado López sobre la posible repercusión de la listeriosis sobre los datos del turismo y ha instado al Gobierno andaluz a que "intenten hacer algo para compensar lo que es un perjuicio para el cojunto de los andaluces".

Contador

Para leer más