Marín niega que la sujeción mecánica en centros de menores sea habitual y Adelante lo ve "incompatible con educar"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante la comisión de su ramo
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante la comisión de su ramo - PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado: jueves, 25 junio 2020 14:12

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha negado este jueves que la aplicación de medidas de contención en centros de menores de la comunidad autónoma sea algo habitual, como sí ha afirmado que ocurre Adelante Andalucía, que le ha reclamado al Gobierno andaluz que no permita la aplicación de estas prácticas porque, además del riesgo físico que conllevan, "es incompatible con educar" a estos menores.

Así se han pronunciado tanto Marín como la diputada de la confluencia Maribel Mora, que le ha preguntado al vicepresidente en la comisión parlamentaria del ramo por la aplicación del protocolo actual de contenciones mecánicas en los centros de internamiento de menores.

Marín, tras recordar que la normativa que regula dichas prácticas es estatal, ha lamentado que Mora le pida que "incumpla una ley orgánica" pues, como ha insistido, cómo proceder en las medidas de contención se recoge "en una instrucción que viene dada por el Gobierno central". Igualmente, ha explicado que si bien Andalucía suprimió en el protocolo que aprobó el año pasado que la sujeción mecánica fuera boca abajo, "resulta que el Gobierno de Baleares, donde están Podemos, acaba de aprobar su nuevo reglamento y sí que recoge que sea en dicha postura".

Y así, el consejero de Justicia ha insistido en que esta práctica "no se hace de forma habitual" en Andalucía y ha explicado que mientras en el 2016 se realizó a 210 jóvenes, "en el 2019 se ha efectuado a 62 de los 1.472 jóvenes" que están internados en estos centros.

"Yo tengo que cumplir la ley y la responsabilidad de que los centros estén con seguimiento activo por parte de la Consejería Justicia, y hemos establecido los protocolos", ha aseverado Marín, que también ha defendido que si fuera necesario que en vez 62 veces estas medidas se aplicaran más veces, "no se hace por un capricho del personal, que tiene que estar cualificado para llevar a cabo esa actuación". "Hay veces que el comportamiento humano de un chaval de 16 ó 17 años es difícil hacer entrar en razón", ha abundado.

Con todo, ha insistido en que los procedimientos los establece el Ministerio y la Junta lo que tiene que hacer es vigilar que se cumplen y si se cumple alguna infracción, que se persiga, de modo que ha reclamado a la parlamentaria de Adelante que le traslade su reclamación en este marco al Ejecutivo central que comparten el PSOE y Unidas Podemos.

Igualmente, Marín ha rehusado pronunciarse sobre el caso del centro 'Tierras de Oria' en Almería, donde un joven murió en el 2109 tras ser sometido a una contención mecánica, pues, como ha explicado, "hay un procedimiento judicial abierto que la Fiscalía ha vuelto a plantear ante un recurso al que tiene derecho la familia después de que se archivara la causa y conociéramos la autopsia y los motivos de fallecimiento de este chaval".

En cualquier caso, ha asegurado que respetará cualquier decisión judicial y ha insistido en que la responsabilidad "será de quien cometa una irresponsabilidad", todo después de asegurar que "todas las vidas valen exactamente lo mismo", a preguntas de Maribel Mora.

ADELANTE: "DENIGRANTE E INHUMANO"

Por contra, la parlamentaria de Adelante ha matizado que aplicar estas medidas es "una posibilidad, no una obligación" y que a pesar de que la norma recoge que se puede llevar a cabo en supuestos muy excepcionales, "el problema es cómo se aplica esta medida en la realidad".

Tras apuntar que muchos organismos nacionales e internacionales han señalado que "lo hacemos mal y piden que no se aplique, la verdad es que se aplica de manera habitual" y, de hecho, asegura que, según datos de la propia Consejería, "hasta el 2018 se aplicaba casi todos los días".

Mora ha avisado de que existen "denuncias muy potentes sobre que la aplicación no es la adecuada y que tiene consecuencias muy graves", cuando también ha puesto en cuestión "qué cabida tiene atar de pies y manos a un menor a una cama durante horas". "¿En qué contexto educativo tiene esto sentido? Los centros de menores tienen carácter educativo, no son prisiones", ha agregado.

Y es que, a su juicio, estas prácticas conllevan un trato "denigrante e inhumano" y ha insistido que debe derogarse la regulación de las mismas y suspender su aplicación, se lo ha reclamado a Marín al asegurar que es su competencia.

"Las consecuencias son muy grave para los menores, incluso con la muerte", ha hecho hincapié la parlamentaria de la confluencia, que ha insistido a Marín que todo esto "es su competencia". "Mientras exista esta medida, su mala aplicación es su competencia y estará en su responsabilidad moral", ha recalcado Mora, que ve "inadmisible" que haya menores que hayan perdido la vida "estando bajo la tutela de la Administración andaluza".

Leer más acerca de: