Marín no cree que peligre la legislatura y achaca las declaraciones del PP y Vox a sus "estrategias" por las elecciones

Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 03/05/2019 12:10:58CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dicho este viernes que "en absoluto" teme que la legislatura en Andalucía peligre a cuenta de las declaraciones que en las últimas horas han hecho dirigentes de Vox y del PP, algo que enmarca en las "estrategias políticas" de los partidos a cuenta de las elecciones.

Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, después de que Vox exigiera ayer al presidente del PP, Pablo Casado, una rectificación tras situarle en la "extrema derecha" como condición para sentarse a negociar el Presupuesto autonómico en Andalucía.

A juicio de Marín, en Andalucía hay "total normalidad" como demuestra que en la sesión plenaria de este jueves se aprobara con el apoyo del PP-A, Cs y Vox una reforma fiscal, "y bajar impuestos a los andaluces es un buen síntoma". O también se ha referido a la luz verde que dieron los mismos grupos más Adelante Andalucía a la reforma del Estatuto a fin de suprimir los aforamientos.

Estas correlaciones de votos son, como ha explicado, "una muestra de lo que sucederá a lo largo de esta legislatura, cuando habrá acuerdos con unas fuerzas para unas medidas y con otras para otras, y será una legislatura con total normalidad".

De este modo, el vicepresidente ha confiado en que tanto Vox como Adelante Andalucía esperen a conocer el proyecto presupuestario que planteen el PP-A y Cs, "también lo esperaba del PSOE-A pero ya han anunciado una enmienda a la totalidad sin ni conocer los datos", ha lamentado.

"Estoy convencido de que cuando pongamos los datos encima de la mesa y los grupos vean la envolvente y los recursos que se pondrán a disposición de las consejerías para garantizar los servicios públicos, los valorarán y, a partir de ahí, podremos llegar a acuerdos", ha augurado Marín.

Y es que, a su juicio, el cruce de declaraciones entre el PP y Vox responde a los "últimos coletazos" de las elecciones generales, de modo que con el tiempo "se irá normalizando todo" una vez que pasen las municipales del 26 de mayo, "que será otra etapa y volveremos a tener otro periodo de turbulencias hasta que las instituciones estén constituidas".

Por eso, Marín cree que dichos posicionamientos responde a la "estrategia política de las fuerzas" pero, ha agregado, "no debe condicionar la posibilidad de que nueve millones de andaluces tengan estabilidad y normalidad en sus vidas en Andalucía".

Contador

Para leer más