La portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez, interviene durante la sesión de control en el pleno del Parlamento andaluz. A 10 de julio de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). Segunda jornada de Pleno, con Sesión de Control al Gobierno y preguntas - María José López - Europa Press
SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha acusado este jueves al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, de cometer una "falta de respeto" al irse de la sesión de control al Gobierno andaluz sin terminar su turno de respuesta a la pregunta del portavoz de su grupo, el PP-A, Toni Martín, porque "si no se habla de lo que él quiere, se cabrea y se va".
Así lo ha censurado la portavoz socialista en un comentario en su cuenta en la red social 'X' en el que responde a lo ocurrido previamente por el presidente de la Junta cuando respondía al portavoz del Grupo Popular en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento.
Como se aprecia en un fragmento de vídeo que ha compartido el propio Moreno desde la misma red social, y al que ha respondido directamente la portavoz socialista, ante las sucesivas llamadas al orden que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre (PP-A), le hacía a la diputada socialista Rocío Arrabal mientras el presidente de la Junta respondía a la última pregunta que le tocaba afrontar este jueves, ha anunciado que renunciaba a su respuesta ante el "espectáculo" que estaba "generando el Grupo Socialista".
Antes de irse, Moreno ha denunciado la existencia de "una clarísima estrategia por parte del PSOE de reventar todos los plenos en el Parlamento, de montar bronca política, de buscar que se expulse a los diputados", y, "en fin, de reventar un marco de convivencia y diálogo que hemos tenido durante tres años hasta que le ha llegado el agua al cuello" al PSOE y la nueva secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, "ha dado la orden de reventar las sesiones parlamentarias".
María Márquez ha replicado a Moreno achacándole una "falta de respeto", y criticando que, "si no se habla de lo que él quiere, se cabrea y se va" del Parlamento.
"Los andaluces merecemos un presidente más humilde. Que piense en Andalucía y no en confrontar constantemente con el Gobierno de España", ha añadido la portavoz socialista, quien también ha afeado al presidente de la Junta y del PP-A que sea "incapaz de condenar el machismo del alcalde de Algeciras" (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP).
En esa línea, Márquez ha preguntado a Moreno "por qué no dimite" el regidor algecireño, "por qué lo tapa", y ha instado al presidente a "destituirlo inmediatamente". "Con tal de no pronunciarse ha renunciado a hablar en el Parlamento. Ha preferido irse a dar la cara", ha concluido lamentando la portavoz socialista.