Archivo - Alumnos entran en su primer día de clase tras la vacaciones de verano, a 10 de septiembre de 2024, en Málaga, Andalucía (España). (Foto de archivo). - Álex Zea - Europa Press - Archivo
SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 112.000 estudiantes recibieron apoyo educativo en Andalucía en el curso 2023-2024, lo que representa el 9,9% del total nacional, que se situó en 1.131.816 alumnos y que representa al 14% del total del alumnado en todo el territorio y un 17% más que el curso anterior, según los datos de la estadística sobre alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Según ha detallado este domingo en una nota la Delegación del Gobierno en Andalucía, durante el curso 2023-2024, un total de 69.361 alumnos con necesidades educativas especiales que recibieron apoyo educativo estaban matriculados en unidades ordinarias en Andalucía, de los que 23.335 eran centros públicos y 5.126 centros privados o concertados.
Por otra parte, 9.952 estudiantes con apoyo educativo estaban matriculados en centros de Educación Especial, de las que 7.256 eran plazas públicas y 2.696 privadas.
Esta estadística recoge información, por un lado, de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves, que ascendieron en toda España a 292.897 --25,9% del total-- en el citado curso.
Las discapacidades más frecuentes en este alumnado en todo el territorio son los trastornos del espectro del autismo (31,4%), la intelectual (24,7%) y los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje (13,9%).
Este alumnado, que representa el 3,6% del total de los estudiantes matriculados en enseñanzas no universitarias, están en su inmensa mayoría (85,2%) escolarizados en centros ordinarios, mientras que el resto (14,8%) lo está en centros de educación especial.
Por otro lado, 838.919 estudiantes recibieron apoyo educativo ligado a necesidades no consideradas dentro de las especiales, como problemáticas derivadas de situaciones de vulnerabilidad socioeducativa (40,7%), o por trastornos de aprendizaje (27,7%). El resto se reparte entre alumnado con trastornos leves y moderados del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de la atención o altas capacidades, entre otros.
En Andalucía, fueron 76.181 los alumnos de estas características los que recibieron apoyo educativo.
AYUDAS DE APOYO EDUCATIVO
Cada año, el Ministerio lanza la convocatoria de ayudas dirigida a estudiantes que necesitan apoyo educativo debido a discapacidad --rebajada al 25% desde el curso presente--, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o el lenguaje, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o altas capacidades.
En este curso, con una inversión de 265 millones de euros, alrededor de 220.000 alumnos han obtenido una de estas ayudas destinadas a cubrir necesidades como matriculación, material escolar, transporte, comedor, residencia, reeducación pedagógica o del lenguaje o programas específicos para altas capacidades.
La convocatoria de estas ayudas para el próximo curso está abierta desde el pasado 30 de abril y finaliza el 11 de septiembre.