Más de 130 incidencias coordinadas en la provincia de Jaén desde el 112 por los efectos de la lluvia y el viento

Carreteras anegadas en la capital jiennense
Carreteras anegadas en la capital jiennense - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 18:13

JAÉN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado más de 130 incidencias en la provincia de Jaén, una treintena de ellas en la capital, como consecuencia de los efectos de la lluvia y el viento.

La mayor parte de los 134 incidentes coordinados desde las 6,00 hasta las 12.00 horas se ha debido a anegaciones de calles, viviendas, locales y sótanos en la capital y numerosas localidades de la provincia como Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Martos o Valdepeñas de Jaén, entre otros.

En Torreblascopedro, el agua ha entrado en las aulas y salones del colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca, provocando anegaciones en el centro y la actuación de los Bomberos para las tareas de achique y limpieza. Además, la carretera N-323A a su paso por Campotéjar permanece cortada al tráfico por condiciones meteorológicas adversas.

En el caso de la capital jiennense, desde las 7,30 horas y hasta las 13,30 sumaban una treintena se habían contabilizado una treintena de incidencias. Según se ha informado desde el Ayuntamiento, se trata en su inmensa mayoría de inundaciones, árboles caídos, problemas en los cruces regulados por semáforos, contenedores desplazados o caída de árboles y cascotes.

El personal de FCC y Aqualia está trabajando en la limpieza de imbornales, ya que, en algunos casos, han quedado taponados por la acumulación de hojas, y la retirada de ramas. El personal de Mantenimiento Urbano también está trabajando en coordinación con la Policía Local y Bomberos para atender cualquier situación derivada de este episodio de lluvias y viento, al igual que la concesionaria del alumbrado, fuentes e iluminación, Indra.

Además, el Ayuntamiento mantiene cerrado los parques públicos en la capital jiennense mientras se prolonguen las condiciones meteorológicas.

En lo que respecta al trazado ferroviario se encuentra interrumpido en dirección Sevilla y Madrid como consecuencia de la lluvia que ha causado inundaciones de las vías entre Marmolejo y Arjonilla, así como entre Jaén capital y Espeluy.

Desde Renfe se ha activado un plan alternativo de transporte para trenes con origen y destino Jaén, con transbordos por carretera en parte del recorrido. Así, los trenes Jaén-Sevilla realizarán un trasbordo por carretera entre Jaén y Villa del Río (Córdoba), mientras que los trenes Jaén-Madrid realizarán el trasbordo por carretera entre Linares y Jaén.