Más de 1,6 millones de andaluces padecen alguna enfermedad venosa crónica, según Sociedad Española de Cirugía Vascular

Más de 1,6 millones de andaluces padecen alguna enfermedad venosa crónica, según Sociedad Española de Cirugía Vascular
EUROMEDIA
Publicado 02/05/2019 14:01:40CET

Sevilla acoge este jueves y viernes el 27º Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfología que congrega a casi 200 expertos

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad venosa crónica (EVC) es una de las patologías más frecuentes y prevalentes en la población, de la que se estima que al menos una cuarta parte de los adultos presentan, en mayor o menor grado, algún síntoma de esta, lo que equivaldría a más de 350.000 personas tan sólo en la provincia de Sevilla y más de 1.600.000 en el conjunto de Andalucía.

Para tratar las principales novedades en el abordaje de esta dolencia, la capital hispalense acoge este jueves y viernes el 27º Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), el principal encuentro de su ámbito en España y que también congrega en la ciudad a especialistas de Portugal, Reino Unido o Alemania, entre otros.

Según se explica en un comunicado, la EVC es una patología que consume una importante cantidad de recursos sanitarios, constituyendo actualmente una de las causas de consulta y solicitud de tratamiento más frecuentes. Los síntomas principales, con gran variabilidad clínica individual, incluyen dolor, pesadez, piernas cansadas, calambres, prurito, sensación de calor, el denominado síndrome de piernas inquietas, claudicación venosa y, por supuesto, malestar estético.

La manifestación más común de esta enfermedad son las varices, presentes en el 25-30 por ciento de la población adulta femenina en los países occidentales y entre el 10 y el 40 por ciento de los hombres.

"Los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular encargados de abordar las patologías englobadas en el ámbito de la Flebología --aquellas que atañen a las venas-- hemos sido protagonistas en estos últimos años de una auténtica revolución tecnológica que nos ha permitido incorporar técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para tratar este tipo de patologías, algunas de las cuales llegan a tener un impacto muy severo en la calidad de vida de las personas afectadas y que hasta hace muy poco tiempo tan sólo se podían abordar mediante tratamiento médico", explica el presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, Andrés García León.

Los principales avances en estas técnicas intervencionistas --como es el caso de técnicas endovenosas, angioplastia o stenting-- serán tratadas en el encuentro de Sevilla, en el que también se analizará el tratamiento integral del linfedema --hinchazón de extremidades por acumulación de líquido producida por obstrucción del sistema linfático-- o el estudio de bases genéticas y el uso de técnicas de Big Data para escoger las mejores opciones de tratamiento según el perfil de los pacientes.

"Los pacientes están cada vez más formados y nos demandan técnicas que mejoren su calidad de vida. El saber escoger el momento y la técnica adecuada en el que el paciente precisa ser intervenido y no sólo sometido a un tratamiento médico, con la mejor técnica disponible de entre las existentes, resulta esencial para procurarle la mayor calidad de vida", expone el doctor García León, quien sostiene que gracias al análisis de estos datos, unido a la mejora tecnológica y la actualización formativa constante de los especialistas, se consigue una atención cada vez "más personalizada" a los pacientes.

La celebración del 27º Congreso de este Capítulo servirá también de marco para la celebración del I Congreso Ibérico de Flebología y Linfología, en el que participarán compañeros de Portugal y España para abordar juntos aquellas controversias comunes a las que se enfrentan en su labor profesional, así como para poner en común proyectos e iniciativas que redunden en una mejor atención a los pacientes.

En representación del país vecino destaca la presencia, entre otros ponentes, del profesor Armando Mansilha, presidente de la Sociedad Portuguesa de Angiología y Cirugía Vascular, antiguo presidente del European Venous Forum y director del departamento de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital CUF de Oporto. Asimismo, también intervendrán en el encuentro el doctor Franz Joseph Schingale, director médico del Lympho-Opt Clinic del Pommelsbrunn (Alemania), y la doctora Rachael Morris, del St Thomas' Hospital de Londres.

Contador