GRANADA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 estudiantes de Granada han participado en el Parque de las Ciencias de Granada en la fase provincial del Torneo Internacional FIrst LEGO League, que ha estado organizada por las Consejerías de Economía, Ciencia e Innovación y de Educación de la Junta de Andalucía, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el Parque de las Ciencias.
Informa el Parque de las Ciencias en un comunicado de que, entre otros, un ojo biónico, nanorobots que eliminan la obstrucción de las arterias, vasos sanguíneos artificiales y robots que realizan reparaciones especiales de huesos o ponen parches cardíacos en el corazón son algunos de los proyectos científicos que han ideado aventajados científicos, de entre 10 y 16 años, para el Torneo Internacional FIrst LEGO League.
De esta manera, los estudiantes han participado en el torneo diseñado para promover vocaciones científicas y fomentar valores de innovación, creatividad y trabajo en equipo. Dos objetivos que se han conseguido, ya que como afirman algunos de los participantes, además de divertirse, "han aprendido mucho y se han despertado en ellos inquietudes por la ciencia que no tenían antes".
Así, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Medicina o Biología son algunas de las profesiones que los estudiantes han apuntado para su futuro. Muchos de ellos lo han decidido mientras trabajaban en el diseño de los proyectos porque han podido darse cuenta de lo importante que es "crear cosas que ayuden a las personas a vivir mejor".
Y es que esta edición de la First LEGO League está dedicada a salud y a la mejora de la calidad de vida, tal y como ha explicado el director del Parque Tecnológico de Ciencias de las Salud, Jesús Quero, quien ha mostrado su satisfacción porque este certamen internacional "haya llegado a Andalucía".
Por su parte, el presidente del Consorcio y consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que ha clausurado el acto, ha alabado el interés y la motivación de los estudiantes y ha destacado la "gran implicación" del profesorado. Asimismo, ha calificado la iniciativa de "extraordinaria" porque acerca la ciencia al ámbito escolar de una forma muy participativa.
Del mismo modo, a lo largo de la mañana un total de 20 centros han presentado sus proyectos ante un jurado compuesto por investigadores de reconocido prestigio en el ámbito público y privado. Además de la calidad de los proyectos y de sus aplicaciones, han valorado el esfuerzo, el espíritu de equipo, la innovación, la creatividad y el potencial para superar grandes retos en el futuro, entre otros.
En total se han repartido diez premios, pero sólo uno de ellos representará a Granada en la Gran Final de la First LEGO League: el Premio al Mejor Proyecto Científico de Investigación que ha recaído en el IES Mediterráneo.