Más de 250.000 personas participan en las actividades relacionadas con el libro organizadas por la Junta en 2016

Publicado: martes, 31 octubre 2017 14:44

Cultura, que impulsará en 2018 el Plan de Fomento de la Lectura en Andalucía, actúa a través de la Dirección General del Libro y del CAL

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un cuarto de millón de personas asistieron en 2016 a las actos organizados por la Consejería de Cultura en torno al libro: ciclos literarios, presentaciones, exposiciones, clubes de lectura, etcétera, según ha explicado este martes el consejero del ramo, Miguel Ángel Vázquez, quien considera que "el fomento de la lectura es y será una prioridad para el Gobierno socialista de Andalucía y una línea de trabajo en la que queremos y debemos seguir creciendo y avanzando".

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Vázquez ha explicado además que las líneas de actuación de la Consejería de Cultura en este sentido convergerán en un Plan de Fomento de la Lectura de Andalucía que experimentará "un impulso definitivo" a lo largo de 2018. "Estamos ultimando el documento que unificará todas las campañas de promoción de la lectura que realizan las distintas consejerías e identificando tanto fortalezas y buenas prácticas como necesidades y mejora", ha dicho el consejero, que ha avanzado que este plan contará con una partida específica en los presupuestos del año que viene.

La Consejería de Cultura, que tiene encomendadas las competencias para el fomento de la lectura, la promoción del libro, el fomento y la gestión de los archivos, bibliotecas y centros de documentación, así como la gestión de los archivos y bibliotecas de titularidad del Estado, trabaja a través de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, y del Centro Andaluz de las Letras (CAL), que depende de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En su intervención, Vázquez ha puesto en valor el trabajo que se realiza en las 806 bibliotecas, entre públicas y privadas, que hay en Andalucía, y en concreto en las ocho provinciales, de titularidad estatal pero de gestión autonómica, y en las que el año pasado un total de 103.574 personas participaron en las 2.322 actividades organizadas.

En este punto, el consejero ha informado de que la Junta invirtió 9,5 millones en las ocho bibliotecas en 2016 para su gestión y mantenimiento frente a los 3,5 que destinó el Gobierno central. Además, ha pedido al Ejecutivo que licite el modificado del proyecto de construcción de la Biblioteca de Córdoba, terminada en casi un 90 por ciento, y que asuma su responsabilidad con la de Málaga: "El Gobierno lleva varios años consignando partidas por valor de casi 1,6 millones en sus presupuestos sin que haya ejecutado ni un solo euro, mientras que la Junta soporta en solitario desde 1994 el alquiler de una sede provisional a la que ya ha destinado un total de 6,5 millones de euros", ha asegurado.

MUJER Y JÓVENES

El consejero de Cultura ha querido poner en valor la Red Andaluza de Clubes de Lectura, con más de 430 grupos, programas como Letras Capitales, circuitos como Letras Minúsculas-Letras Jóvenes y Ronda Andaluza del Libro, y las actividades organizadas en torno a efemérides como el Día del Libro, el Día de la Lectura o el Día de las Bibliotecas o sobre el Autor del Año, que este año recae en la poeta sevillana Julia Uceda.

En este sentido, Vázquez ha recordado que la Consejería de Cultura mantiene una línea de colaboración permanente con el Instituto Andaluz de la Mujer que pretende "hacer visible la creación literaria de las mujeres, contribuyendo a la difusión de la obra de autoras andaluzas y de fuera de Andalucía". Con este objetivo, se celebran actividades con motivo del Día de la Mujer o el Día de las Escritoras y se organizan programas como 'Con A de Autoras' e iniciativas como el recientemente creado Club de Lectura Feminista.

Otra "apuesta fundamental" de la consejería, según ha explicado este martes el consejero, es "el apoyo a la literatura emergente, junto con la formación y el fomento de la creación joven, como medida para la promoción y difusión de la creación literaria joven que se está produciendo en Andalucía". En este sentido, destacan los programas Carrera de Relevos, que organiza encuentros entre autores consagrados y jóvenes, o Autores Noveles, que en verano celebra la Escuela de Escritores Noveles, y por el que han pasado 2.100 jóvenes desde su puesta en marcha en 2002.

Por su parte, el diputado popular Antonio Garrido ha señalado que en 2001 el entonces presidente de la Junta Manuel Chaves destacó la importancia del Pacto Andaluz del Libro ante la situación "desoladora" de la lectura en Andalucía, toda vez que ha indicado que el informe del gremios de libreros y editoriales para 2017 "confirma que 16 años después la situación no es buena".

Así, apunta que en 2015 "el 39 por ciento de españoles no habían leído nada, en 2013 se pasó de 3.650 librerías a un 30% menos, y en 2016, la prensa que tenía 30.000 puntos de venta bajó de manera espectacular", y frente a esto apuesta por "fomentar el gusto por la lectura, el conocimiento de los autores andaluces e incrementar las ayudas con las fundaciones de autores".

PODEMOS APUESTA POR EL "BUEN FUNCIONAMIENTO" DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Desde Podemos, Lucía Ayala celebra el Plan de Fomento de la Lectura, y ha recordado la necesidad de apostar por el "buen funcionamiento" de las bibliotecas públicas andaluzas, ya que "es necesario que se garantice la ampliación de horarios en los periodos que más se necesitan". Así, y dentro de esta plan previsto, aboga por fomentar el conocimiento de los autores andaluces, al tiempo que ve interesante que la Junta preste atención a las obras de clásicos andaluces que han pasado a dominio público. Además, destaca la importancia del público infantil, para lo que defiende una colaboración directa entre Cultura y Educación e impulsar las bibliotecas escolares.

José Antonio Funes desde Ciudadanos ha destacado que la lectura es un derecho que debe ayudar a entender mejor la realidad, pero, y aunque aplaude las numerosas actividades planeadas por la Junta para el fomento de la lectura, asegura que el primer paso "es que la lectura tiene que atrapar", y eso se hace en la escuela y en la familia, por lo que asegura que este "es el punto donde deben encontrarse todas la políticas públicas", y asegura que "a partir de ahí todo será más fácil".

Desde el Grupo Socialista, Daniel Campos ha destacado que la lectura "da una visión libre y consciente de entender la realidad y nos hace más libres y más inteligentes", toda vez que pone en valor el trabajo del personal de bibliotecas y archivos de Andalucía, de los libreros y de los maestros por su "tenacidad" en inculcar el hábito de la lectura desde las primeras etapas de la vida. "Andalucía está haciendo sus deberes", subraya, y pone en valor la labor del Centro Andaluz de las Letras (CAL), el programa 'Letras capitales' o la Red Pública de Bibliotecas.