Autoridades y ponentes del I Congreso 'Conectando Generaciones', organizado en Córdoba por AJE Andalucía junto al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). - AJE
CÓRDOBA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 empresarios, jóvenes emprendedores, expertos e instituciones de toda España han participado en el I Congreso 'Conectando Generaciones', organizado en Córdoba por AJE Andalucía junto al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) desde este jueves hasta este viernes.
El encuentro, pionero en abordar de manera integral y práctica el reto del relevo generacional empresarial, ha contado con asistentes procedentes no sólo de Andalucía, sino también de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Valencia, reforzando así su dimensión nacional.
Durante la inauguración del congreso, el presidente de AJE Andalucía, Félix Almagro, ha destacado que "el relevo generacional no puede dejarse al azar; exige planificación, formación específica y diálogo intergeneracional". "Este evento demuestra que la continuidad de las empresas requiere acciones concretas, estrategia y compromiso colectivo", ha aseverado.
Por su parte, la teniente de alcalde de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha señalado que "asegurar su continuidad de manera rentable es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares y los negocios en proceso de sucesión".
"Y en este encuentro, hemos ofrecido estrategias innovadoras para ese relevo, como facilitar los contactos entre empresas en fase de cese de actividad con emprendedores interesados para realizar el traspaso entre ellos", ha elogiado.
DOS JORNADAS DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN
La primera jornada ha contado con ponencias destacadas como la ofrecida por José Miguel Caballero, profesor de San Telmo Business School, quien ha presentado un análisis estratégico sobre los retos y oportunidades del relevo generacional en las organizaciones.
Además, empresarios referentes como Francisco Ximénez (Ximenez Group), Francisco Bernal (SP Group) y Pilar Molina (La Tarta de la Madre de Cris) han compartido sus experiencias en una mesa redonda que ha aportado casos prácticos y reales.
La segunda jornada se ha centrado en la acción y asesoramiento directo, incluyendo talleres especializados sobre planificación jurídica, fiscal y financiera impartidos por expertos de LTA Abogados & Economistas.
Asimismo, se han celebrado 36 reuniones B2B, en las que empresarios que buscan dar el relevo han podido conectar directamente con jóvenes emprendedores interesados en asumir ese liderazgo, además otras centradas en asesoramiento personalizado en torno a la sucesión en la empresa.
UN RETO URGENTE PARA LA CONTINUIDAD
Según datos del Instituto de la Empresa Familiar, en España las empresas familiares suponen el 89% del tejido empresarial privado y generan el 67% del empleo privado. Sin embargo, menos del 30% supera los 25 años de vida, algo que evidencia "la necesidad urgente de planificar adecuadamente el relevo generacional".
"El congreso ha sido un éxito por el inmenso interés que ha despertado y, sobre todo, porque ha permitido conectar generaciones y territorios distintos en torno a un reto que es estratégico para el futuro de las empresas", ha resaltado Félix Almagro durante la clausura del evento.