Más de 4.000 estudiantes andaluces de 4º de la ESO reciben formación financiera gracias al Programa CIMA

El Voluntariado CaixaBank y el IEF formarán a más de 600 jóvenes de CyL en cultura financiera básica
El Voluntariado CaixaBank y el IEF formarán a más de 600 jóvenes de CyL en cultura financiera básica - CAIXABANK
Publicado: martes, 26 marzo 2024 11:53

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía han impulsado el proyecto 'Finanzas para Jóvenes', que forma en cultura financiera a más de 4.000 jóvenes andaluces estudiantes de 4º de la ESO que desarrollan la línea de actuación Cultura emprendedora del Programa CIMA con el objetivo de "ayudarles a tomar decisiones responsables sobre su economía personal".

La séptima edición de este proyecto ha llegado a 4.092 alumnos de 4º de la ESO de 91 centros educativos de Andalucía participantes en el Programa CIMA a través de 440 talleres preparados y presentados por expertos profesionales del sector. En este sentido, los miembros de Voluntariado CaixaBank han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF), tal como ha informado CaixaBank en una nota de prensa.

Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA. El proyecto consiste en cuatro talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial.

Las principales áreas programadas son 'Dinero y transacciones', centrada en cómo elaborar un presupuesto y en fomentar el consumo responsable para evitar el sobre endeudamiento; 'Planificación y gestión de finanzas', donde los jóvenes obtienen conocimientos sobre los ingresos y los tipos de gastos que existen, así como la relevancia de organizar y controlar los gastos basándose en un presupuesto. 'Riesgo y retribución', área que aborda el binomio riesgo/rentabilidad y los diferentes activos de inversión, y 'Entorno financiero', cuyo propósito es concienciar a los alumnos de que los objetivos vitales a largo plazo se fundamentan en decisiones financieras responsables.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Transformación Educativa y Tecnologías Avanzadas, pone en marcha como novedad en el curso escolar 2023/2024 el Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, convocado mediante Resolución de 3 de noviembre de 2023.

Este programa surge como una herramienta para "impulsar la innovación y transformación de los centros educativos andaluces desde el análisis, la reflexión y la investigación, presentándose así como un marco de referencia ideal para la mejora continua y la personalización de los procesos de aprendizaje según los centros de interés y necesidades de cada centro educativo", han reivindicado.

En este sentido, a través de dicho programa, se ofertan en el curso 2023/2024 hasta 31 líneas de actuación diferentes, categorizadas en cinco ámbitos de conocimiento y tres centros de "interés". En este curso, un total de 1.949 centros educativos de toda Andalucía participan en el Programa CIMA. Entre ellos, 795 han optado por impulsar la transformación en sus centros desde la cultura y la alfabetización mediática, que incluye como línea de actuación específica la Cultura Emprendedora.

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