Miles de sanitarios se suman en toda Andalucía a la protesta sindical contra el recorte del complemento de productividad

El Sindicato de Enfermería (Satse), CCOO-A, UGT-A y CSIF se han concentrado por "los reiterados incumplimientos" de la Consejería de Salud y Consumo, y por los "recortes que han aplicado" en el Complemento de Rendimiento Profesional (CPR).
El Sindicato de Enfermería (Satse), CCOO-A, UGT-A y CSIF se han concentrado por "los reiterados incumplimientos" de la Consejería de Salud y Consumo, y por los "recortes que han aplicado" en el Complemento de Rendimiento Profesional (CPR). - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2024 12:30

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse), CCOO-A, UGT-A y CSIF se han concentrado este miércoles frente a hospitales de las ocho provincias por "los reiterados incumplimientos" de la Consejería de Salud y Consumo, y por los "recortes que han aplicado" en el Complemento de Rendimiento Profesional (CPR), que ha sido "la gota que ha colmado el vaso de la paciencia". Desde las organizaciones han asegurado que la convocatoria "ha sido apoyada por más de 4.000 trabajadores" en toda Andalucía.

Tal y como han afirmado los sindicatos en una nota, "el 100% de la plantilla del Servicio Andaluz de la Salud (SAS) está indignada", y han considerado que es "un ataque más" a la dignidad de los profesionales sanitarios. Además, han calificado la situación como "atraco" sobre un complemento que se retribuye en dos pagas al año, en la primera de forma lineal pagan el 35% del total y en la segunda el resto. Es en el segundo de los pagos donde han aplicado "unos brutales recortes con muchos compañeros que han recibido hasta un 50% menos de dinero que el pasado año".

Asimismo, las organizaciones sindicales han asegurado que "lo que más indigna" es que "las únicas explicaciones" que han ofrecido desde el SAS es que "son más de 6.000 trabajadores más y no hay fondos europeos". Respecto a ello, las centrales sindicales han aclarado que el CRP "en ningún caso es un partida graciable", sino que debe considerarse "masa salarial que viene recogida en los presupuestos aprobados en el año anterior a su pago, por tanto debe ser abonado íntegramente".

De este modo, han insistido en que el CRP es un concepto retributivo destinado a "compensar la especial implicación de este colectivo, el trabajo, el equipo, los servicios y la atención al ciudadano". Por tanto, la posibilidad de que se pueda recortar sólo significa "lo poco que importa a la consejera que se trabaje bien en el SAS, o lo que es peor, considera que directamente no trabajamos bien y por eso nos castiga".

El secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez, ha sostenido que les "han metido mano en la cartera quitando más de 600 euros de media en el CRP". Además, ha asegurado que han pedido a la Consejería que "se haga un tercer pago con lo que falta" y la respuesta ha sido negativa.

Por su parte, el presidente del sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha aseverado que el SAS "ignora a los representantes y a los trabajadores" , y que "los acuerdos deberían estar cumplidos antes de final de año". Además, ha añadido que "pese a los mil millones que anunció Moreno hace unos días para sanidad" es incomprensible que "se les baje el sueldo de una manera injusta" a los profesionales de la sanidad.

En este contexto, la delegada de UGT-A en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), María del Mar Suárez, ha insistido en que "hablar de mil millones más, mientras roban el CRP" es "insultar directamente" a los trabajadores, que además, "están cansados de pagar los platos rotos de quienes no saben gestionar y quieren privatizar la sanidad".

De igual modo, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, Luis González, ha apostillado que el Gobierno andaluz "está destruyendo la sanidad pública andaluza" y ha incidido en que "una de las medidas que conducen a esta destrucción es el continuo desprecio y maltrato a sus profesionales". También, ha llamado al SAS a "corregir esta actitud" y a que "se preocupen de mantener y mejorar" el sistema público.

Leer más acerca de: