Más de 6.000 jóvenes participaron el año pasado en actividades de la Junta para prevenir accidentes de tráfico

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:10

JAÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.000 jiennenses participaron el año pasado en las actividades organizadas por la Mesa Intersectorial para la Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes de Jaén, que coordina la Delegación Provincial de la Consejería de Salud, según anunció la responsable de este organismo, Purificación Gálvez, antes de presidir la reunión de sus miembros de esta mañana.

Estas actividades incluyen acciones e intervenciones destinadas a la juventud llevadas a cabo durante el año pasado en centros de enseñanza, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de distintas localidades jiennenses, como escuelas de verano o clases de educación vial, donde han colaborado todas las entidades que forman parte de esta Mesa Intersectorial, como la Policía Local, la EPES-061, Guardia Civil, Parque de Bomberos, hospitales y distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"Los accidentes de tráfico son un problema vulnerable y evitable, que constituyen la primera causa de mortalidad en jóvenes, con un alto número de muertes y años potenciales de vida perdidos, además del coste síquico y físico que ocasionan sus secuelas y sufrimientos para las víctimas", afirmó Gálvez.

La Delegación Provincial en Jaén de la Consejería de Salud constituyó el 13 de febrero de 2002 la Mesa Intersectorial para la prevención de los accidentes de tráfico en jóvenes, junto a otras entidades públicas y privadas relacionadas con este tema, como las fuerzas de seguridad locales y nacionales, ayuntamientos o asociaciones.

Según indicó, la reunión de hoy servirá para diseñar y planificar nuevas iniciativas de este organismo, que se desarrollarán 2010 dentro del III Plan Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. Hasta ahora se han llevado cabo durante los siete últimos años numerosas actividades para difundir entre la población juvenil jiennenses consejos de educación vial y la necesidad de respetar todas las medidas de seguridad y de precaución establecidas en la legislación para evitar los siniestros en la carretera, sobre todo los de motocicletas, que son donde los jóvenes más se ven implicados.

La edad media de las víctimas de accidentes de tráfico atendidos durante los diez primeros meses del año pasado en los hospitales públicos de la provincia de Jaén fue de 34,36 años y la más frecuente fue la de los 20 años. El total de personas asistidas por este motivo durante ese período de tiempo ascendió a 3.447, entre ellos 1.964 hombres y 1.333 mujeres. Respecto a la gravedad de sus lesiones, 2.463 presentaron heridas leves, 247 fueron de pronóstico reservado, 77 graves y 25 muy graves.