SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura invirtió durante 2006 un total de 16.349.337 euros en la mejora de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, una cantidad que aumenta en 4 millones la asignada en el año 2005, que ascendía a 12.290.000 euros, y con la que se ha subvencionado a más de 621 centros bibliotecarios de todas las provincias andaluzas.
El incremento de esta inversión se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Integral para el Fomento de la Lectura en Andalucía, en el que las bibliotecas desempeñan un papel decisivo, de ahí que se las haya querido dotar de un presupuesto acorde a las necesidades detectadas, informó el departamento de Rosa Torres en un comunicado remitido a Europa Press.
La mitad de las subvenciones asignadas en 2006, unos ocho millones de euros, se destinó a la construcción de nuevos centros municipales como el de Olvera (Cádiz), Baena (Córdoba), Atarfe (Granada), Almonte (Huelva), La Iruela (Jaén), Estepona (Málaga) o Utrera (Sevilla).
También en esta partida se incluyen las ayudas al equipamiento y la adquisición de mobiliario para las bibliotecas de Somontín (Almería), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Priego (Córdoba), Maracena (Granada), El Campillo (Huelva), Santisteban del Puerto (Jaén), Rincón de la Victoria (Málaga) o Écija (Sevilla), entre otras.
A ello se suma además la compra de lotes de libros con el objetivo de incrementar las colecciones bibliográficas de centros como los de Sierro (Almería), Villamartín (Cádiz), Fuente Palmera (Córdoba), Capileira (Granada), Cortelazor La Real (Huelva), Montizón (Jaén), Mijas (Málaga) o Espartinas (Sevilla).
Asimismo, se han realizado inversiones en las ocho Bibliotecas Provinciales por un valor de 3.666.777 de euros en conceptos de mejora de las infraestructuras y equipamiento, actividades de difusión, dotación de material bibliográfico, etcétera.
Por otra parte, se han destinado 600.000 euros al Programa "Internet en las Bibliotecas" que, hasta la fecha, ha permitido la conexión a Internet de banda ancha a 621 centros bibliotecarios públicos de toda Andalucía a los que se le han proporcionado además los equipos informáticos necesarios.
La ampliación del convenio, suscrito por la Consejería de Cultura y la entidad Red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el que se rige este Programa, permitirá que la práctica totalidad de bibliotecas públicas andaluzas estén conectadas a la Red a lo largo del 2007, cumpliéndose así uno de los objetivos previstos en el marco de actuaciones del Plan Integral para el Fomento de la Lectura en Andalucía.
Otras partidas económicas han ido destinadas a la creación de Bibliotecas Interculturales, como la de Torrox (Málaga), Mijas (Málaga) o Cartaya (Huelva), que cuentan con una sección con publicaciones en diferentes idiomas destinadas a la población inmigrante residente en esos municipios.
También se han reservado otras cantidades para las actividades que desempeña la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual como es la elaboración del Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Andaluz que permitirá unificar criterios en los registros al tiempo que facilita el acceso entre todas las bibliotecas a las diferentes colecciones.