Más de un centenar de ponentes de todo el mundo analizan las novedades en Medicina antienvejecimiento y longevidad

Congreso de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad de la Sociedad de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad.
Congreso de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad de la Sociedad de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad. - SEMAL
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 7 octubre 2023 14:10

MADRID/SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal) está celebrando en Madrid su XXI Congreso de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad. A lo largo de las sesiones, que concluyen este sábado, más de un centenar de ponentes de todo el mundo están exponiendo sus "últimos avances" sobre una medicina que "ayuda a vivir más y mejor".

El presidente del Comité Científico, Manuel Castillo, ha explicado que esta XXI edición ha empezado con dos cursos precongreso, uno con "una finalidad diagnóstica", que ha analizado el papel del laboratorio clínico, y otro sobre aspectos prácticos en el uso de terapias hormonales. "Ya en el propio congreso --ha indicado en una nota de prensa-- se está analizando en profundidad la terapia antienvejecimiento mediante la modulación endocrino-metabólica, bien a través del uso de hormonas o con factores de diversa índole que modulan su acción y secreción

Castillo ha añadido que "hay una mesa específica con numerosos ponentes hablando de hormonas, otra que trata del rejuvenecimiento de la composición hormonal, otra relativa a componentes del estilo de vida que influencian el envejecimiento, como el sueño, la nutrición o el ejercicio, o mediante el uso de péptidos de señalización o suplementos nutricionales con efecto adaptogénico. Además hay mesas con aspectos específicos y novedosos en medicina antienvejecimiento, como el proceso de glicación como determinante de envejecimiento".

El vicepresidente del Comité Científico, Antonio Ayala, ha destacado, por su parte, que el congreso cuenta "con los mayores expertos en la importancia de los biorritmos y los ritmos circadianos en la salud, que son Darío Acuña y Germaine Escames. Junto con el profesor Juan Antonio Madrid van a analizar cómo afectan los ritmos circadianos en las personas enfermas y en concreto se va a hablar también de la importancia de la cronodisrupción de los ritmos circadianos y la producción de sarcopenia, con la pérdida de masa y fuerza muscular como consecuencia del envejecimiento. También se analizará la pérdida de estos biorritmos como causa del cáncer, así como de los efectos del Jet Lag social, originado sobre todo por trasnochar y tomar alcohol".

La Mesa de nutrición analizará el ayuno intermitente y aportará recomendaciones de pautas alimenticias. Hay una mesa de cáncer y envejecimiento, en la que se analiza el estrés oxidativo y la importancia de tomar vitamina C. El oncólogo clínico Santos Martín explica cómo atacar a las células cancerosas desde el punto de vista metabólico haciendo incluso más efectivas el tratamiento que se emplee. Una disertación en la que se verá "cómo daña el entorno a la salud".

En la Mesa de rejuvenecimiento se pasará revista a los distintos componentes protectores, hormonas y fármacos que previenen que se acumule la grasa y aumente la masa muscular. También se va a analizar la relación entre los suplementos y el envejecimiento cardiovascular. De los suplementos, los expertos analizarán que lo importante es saber utilizarlos en sus correctas dosis, y también va a ser tenida en cuenta la pérdida de hormonas, que se han de ir reponiendo para restituir los niveles que para unas se producen indeseables bajadas y para otras subidas.

Se están celebrando mesas y ponencias en las que expertos de distintos países están exponiendo qué productos utilizan y qué técnicas emplean para frenar el envejecimiento y para rejuvenecer la cara y el cuerpo. Un centenar de ponentes de primer nivel internacional que están abordando tanto la medicina antienvejecimiento como la estética en dos bloques de sesiones que se desarrollan de manera simultánea.

Contenido patrocinado