Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 12:50

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5,3 millones de personas en Andalucía han participado en algún tipo de actividad de formación durante 2016, según la 'Encuesta de participación de la población adulta en actividades de aprendizaje' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, Andalucía se sitúa entre las comunidades que tuvieron menor participación en actividades educativas, junto a Murcia y Asturias, y frente a Navarra, Madrid, Cataluña y Castilla y León, con una participación superior al 50 por ciento.

A nivel nacional, casi 14 millones de personas entre 18 y 64 años realizaron algún tipo de actividad de formación en 2016. Ello supone el 47,7 por ciento de dicha población y 6,6 puntos más que en 2011, cuando se realizó la anterior encuesta.

Los hombres participaron en estas actividades educativas algo más que las mujeres (48,1% del total, frente a 47,3%). Sin embargo, el porcentaje de personas que realizaron alguna actividad educativa se va reduciendo con la edad, desde el 83,5 por ciento de las personas entre 18 y 24 años hasta el 29,1 por ciento de las comprendidas entre 55 y 64 años.

EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

En cuanto a la educación formal, 4,7 millones de estudiantes participaron en educación formal en el año 2016. Esto representa el 16,2 por ciento de la población de 18 a 64 años. Por sexo, las mujeres participaron más que los hombres (16,7% frente a 15,6%).

Por grupos de edad, los más jóvenes participaron en mayor grado (69,3% del total) pues tienen edades muy relacionadas con la finalización de sus estudios de educación formal. La participación se redujo al 22,3 por ciento en el grupo de 25 a 34 años y continuó disminuyendoconforme aumentaba la edad. Por tipo de estudios cursados, el 46,3 por ciento fueron universitarios y el 37,3 por ciento de educación secundaria de segunda etapa.

En la educación no formal participaron 11,8 millones de personas en 2016. Al contrario que en la educación formal, los hombres participaron ligeramente más que las mujeres (40,9% frente a 40,2%). Por grupos de edad, la participación en actividades de educación no formal fue superior en el grupo de edad de 18 a 24 años (52,7% del total).

El 58,1 por ciento de participantes en educación no formal lo hicieron en actividades relacionadas con la formación guiada en el puesto de trabajo, el 37,6 por ciento en cursos teóricos y conferencias y el 32,6 por ciento en talleres o seminarios teórico-prácticos. Por su parte, el 17,7 por ciento, recibió clases particulares impartidas por un profesor especializado y que fue remunerado por estas actividades.

En la educación no formal participaron 11,8 millones de personas en 2016. Al contrario que en la educación formal, los hombres participaron ligeramente más que las mujeres en actividades de educación no formal (40,9% frente a 40,2%). Por grupos de edad, la participación en actividades de educación no formal fue superior en el grupo de edad de 18 a 24 años (52,7% del total).

USO DE IDIOMAS

El 56,3 por ciento de las personas de 18 a 64 años conocía en 2016 algún idioma distinto de su lengua aterna. Los idiomas extranjeros no maternos que más se podían usar eran el inglés (el40,3% de la población de 18 a 64 años), el francés (14,0%), el alemán (2,8%), el italiano 2,6%) y el portugués (1,7%).

Respecto a las lenguas españolas, como lenguas maternas o no maternas que se podían usar, el 98,9 por ciento de la población podía usar el castellano, el 17,5 por ciento el catalán, el 6,2 por ciento el gallego, el 5,8 por ciento el valenciano y el tres por ciento el euskera.

Por comunidades autónomas, el catalán podía ser utilizado casi por el 85 por ciento de la población de Cataluña y por el 63,1 por ciento de la de Illes Balears. El gallego por el 89 por ciento de la población gallega y el valenciano por el 51,8 por ciento de los residentes en Comunitad Valenciana. Por último, el euskera podía ser utilizado por el 55,1 por ciento de la población vasca y por el 21,7 por ciento de la navarra.

En cuanto a nivel de estudios, en 2016, el 25,5 por ciento de la población de 18 a 64 años poseía titulación universitaria (5,0 puntosmás que en 2011). Por sexo, los porcentajes de estudios alcanzados por hombres y mujeres son similares en la mayoría de niveles. No obstante, cabe destacar que el 29,5 por ciento de las mujeres tenía titulaciónuniversitaria, frente al 21,5 por ciento de los hombres.

Leer más acerca de: