Más de un millar de auxiliares de conversación se incorporan este curso a los centros bilingües andaluces

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 17:10

JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.330 auxiliares de conversación se incorporan este curso a los centros bilingües con el objetivo de promover la práctica oral de idiomas en el aula perfeccionando el aprendizaje de lenguas extranjeras. Estos auxiliares, la mayoría nativos, prestan apoyo al profesorado durante las clases y elaboran materiales didácticos específicos en su lengua de origen para su utilización en el aula con el alumnado al tiempo que representan un vehículo de acercamiento a la cultura de otros países.

La Junta de Andalucía explicó en un comunicado que la consejera de Educación, Teresa Jiménez, participó en el Centro del Profesorado de Jaén en una jornada de acogida organizada para los auxiliares destinados a los colegios e institutos de la provincia y que, en total, serán 98 jóvenes este curso.

En este encuentro se les proporcionó información sobre el sistema educativo andaluz y la legislación básica que regula su organización y funcionamiento y, en particular, del Plan de Plurilingüismo impulsado desde la Consejería para promover el estudio de lenguas extranjeras en los centros de la comunidad así como sobre las tareas que desarrollarán durante los próximos meses.

La contratación de estas personas supone duplicar los recursos del pasado curso que fueron 660 auxiliares. La mayoría proceden de países de lengua inglesa (1.094 auxiliares), y también llegan de países francófonos (176) y alemanes (60). Su origen es muy variado y proceden de países como Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Italia o China.

Los auxiliares de conversación permanecen a lo largo de todo el curso en los centros de destino con un horario de trabajo de doce horas semanales. La selección de este personal corresponde al Ministerio de Educación que realiza una convocatoria a la que concurren jóvenes mayores de 18 años de distintos países que pueden ser tanto estudiantes universitarios como licenciados recientes. Los auxiliares también pueden ser alumnos procedentes de las universidades andaluzas, normalmente estudiantes de postgrado de Filología.

Además, en este curso funcionan en Andalucía un total de 518 centros bilingües públicos, lo que supone 116 colegios e institutos más que en el anterior. La mayoría imparte enseñanzas de español-inglés, concretamente, 457 centros, lo que representa casi el 90 por ciento del total, y el resto desarrollan programas bilingües en francés, 52 colegios e institutos, y nueve en alemán.

Por provincias, el mayor número se concentra en Sevilla, con 99 centros, seguida de Cádiz y Málaga, con 80 colegios e institutos bilingües cada una; Granada, con 59; Jaén, con 58; Huelva, con 53; Almería, con 46; y Córdoba, con 43 centros.