Más de un millar de médicos MIR realizan un paro de 15 minutos en toda la comunidad en protesta por su situación laboral

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:19

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de médicos residentes en formación (MIR) secundaron hoy un paro de 15 minutos a las puertas de los principales hospitales de toda la comunidad autónoma en protesta por su situación laboral, según apuntó hoy el portavoz de la 'Asociación MIR de la Comunidad Andaluza' (Amircand), Juan Morcillo, que destacó que esta entidad la integran entre 1.500 y 2.000 MIR que trabajan en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Morcillo explicó que este paro, que tuvo lugar entre las 13.30 y las 14.45 horas de hoy, tiene como principal objetivo alcanzar la equiparación salarial "de comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia", así como "eliminar" los turnos de "32 horas ininterrumpidas de trabajo, como consecuencia de trabajar ocho horas después de una guardia saliente de 24 horas".

El portavoz de estas asociación, que resaltó en especial "los alrededor de 300 MIR que han secundado el paro en el Reina Sofía de Córdoba", así como las concentraciones "en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Carlos Haya de Málaga", se refirió además a la necesidad de que el colectivo MIR "disponga de más tiempo para dedicarse a la actividad docente y no ya tanto asistencial".

En cuanto a la equiparación salarial con comunidades como Madrid, cataluña o Valencia, señaló la conveniencia de alcanzar este objetivo cuanto antes en la comunidad andaluza "para que no se produzca una fuga de profesionales a otras comunidades y, sobre todo, ahora que está próxima una nueva promoción de MIR".

Así, sostuvo que el sueldo base de un MIR en Andalucía oscila "en unos 850 euros", una cantidad "que ni tan siquiera llega a los 1.075 euros que se fijan para un licenciado de clase A como somos nosotros". Junto a ello, lamentó que mientras que el sueldo bruto de un MIR andaluz se sitúa "en unos 1.250 euros mensuales, incluyendo aquí las horas por guardia", un MIR en Cataluña "de su misma categoría y nivel de formación percibe por realizar idéntico trabajo unos 2.300 euros mensuales".

En la misma línea, dijo que este colectivo reclama que los festivos trabajados, "sobre todo los llamados festivos especiales --24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 5 y 6 de enero--, se cobre la hora de guardia el doble de lo que se percibe en un día ordinario", una distinción "que en Andalucía no se hace, pero que en comunidades como Galicia, Madrid ó Cataluña si se tiene reconocido", aseguró.

Por ello, Morcillo confió en alcanzar un acuerdo con la Consejería de Salud en las reuniones que mantendrán a lo largo de la próxima semana, después de valorar las "buenas vibraciones" extraídas de la reunión que ayer mantuvieron con el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha. En caso de no alcanzar un acuerdo, recordó que los MIR preparan una huelga de 48 horas para los próximos días 26 y 27 de febrero.