Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 7,38% en Andalucía, con 80.619 unidades entre enero y julio

Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 1 agosto 2017 16:01

SEVILLA/MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 80.619 unidades durante los siete primeros meses del año, lo que supone una subida del 7,38 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Por provincias, entre enero y julio de 2017 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Cádiz, con un aumento del 10,52 por ciento y 11.984 operaciones; Sevilla, con un 10,06 por ciento de incremento y 18.546 matriculaciones; Córdoba, con un 7,12 por ciento más que en 2016 y 6.563 vehículos matriculados; y en Málaga, con un incremento del 7,23 por ciento hasta las 19.826 operaciones.

En Granada, la matriculación en los primeros siete meses ha crecido un 5,87 por ciento, hasta las 8.176 matriculaciones; en Huelva, con un 4,47 por ciento de incremento hasta 4.300; en Jaén, un 4,25 por ciento más, con 4.443 matriculaciones; y Almería, un 1,73 por ciento más, hasta las 6.781 matriculaciones entre enero y julio de 2017.

Analizando sólo el mes de julio, las ventas han crecido un 1,78 por ciento, hasta las 13.318 matriculaciones en toda la comunidad.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 109.948 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Este incremento mensual de las entregas de coches en España estuvo motivado por el empuje del canal de empresa, que cerró julio con un crecimiento superior al 14 por ciento, y también de las firmas de 'rent a car', con una subida del 5,9 por ciento, que lograron compensar la caída del 3,9 por ciento experimentada por las ventas a particulares.

"Las compras de los particulares han vuelto a bajar en julio; y ya es el tercer mes a lo largo de este año que sucede. Estos descensos evidencian la ausencia de planes de estímulo para la renovación del parque, una tendencia que ya se detectaba desde el último trimestre del año pasado", añadieron Anfac, Ganvam y Faconauto.

Asimismo, apuntaron que, tras los años más duros de la crisis, el parque automovilístico español ha envejecido "notablemente", hasta una media actual de doce años, al tiempo que señalaron que existe una "importante demanda retenida", con conductores que querrían cambiar su coche antiguo por uno nuevo, pero que están a la espera de planes de incentivo.

En los siete primeros meses del año actual, el mercado automovilístico español contabilizó un volumen de 777.442 unidades, lo que representa una subida del 6,4 por ciento en comparación con las 730.540 unidades entregadas en los mismos meses de 2016.

CANALES DE VENTA

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares cerraron julio con una disminución del 3,9 por ciento y un volumen de 60.307 unidades, al tiempo que en lo que va de año registraron una leve subida del 1,3 por ciento, hasta 368.693 unidades.

Las matriculaciones de empresas se elevaron un 14,2 por ciento en el cómputo mensual, hasta 34.016 unidades, y un 14 por ciento en lo que va de año, con 217.402 unidades, mientras que las firmas de alquiler compraron 15.625 unidades en julio, un 5,9 por ciento más, y 191.347 unidades desde enero, un 8,8 por ciento más.

TENDENCIA HACIA LA GASOLINA

Por otro lado, en julio se mantuvo la tendencia hacia la 'gasolinización' del mercado, con un 47,5 por ciento de los coches matriculados con este sistema de propulsión, frente al 47,3 por ciento de diésel y al 5,2 por ciento de híbridos y eléctricos.

En los siete primeros meses del año, el diésel sigue por delante de la gasolina, con un 49,5 por ciento de las entregas totales de automóviles, mientras que la gasolina alcanza el 45,9 por ciento y los modelos híbridos y eléctricos, el 4,5 por ciento.

Por segmentos de mercado, la mayor parte de ellos mejoraron sus registros comerciales en julio, a excepción de los modelos urbanos, los utilitarios, los compactos, los medios, los grandes, los monovolúmenes pequeños y grandes y los todoterrenos, mientras que en el acumulado las caídas se produjeron entre los urbanos, los compactos, los medios, los monovolúmenes pequeños y los todoterrenos.

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