Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en Andalucía suben un 20% en los nueve primeros meses del año

Furgoneta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 12:10

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros (derivados de turismo, furgonetas, furgones y pick-up) han reflejado en los primeros nueve meses del año un incremento del 20 por ciento en Andalucía con respecto al mismo periodo del año anterior y un volumen total de matriculaciones de 15.392 unidades, según los datos de Anfac.

Por su parte, en el mes de septiembre se han matriculado un total de 1.714 unidades, lo que significó una importante subida del 21,3 por ciento frente al mismo mes del pasado año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, en septiembre se han matriculado 14.945 vehículos comerciales ligeros, cantidad que ha supuesto un crecimiento del 10,7 por ciento en comparación con el mismo mes del pasado año. Dentro de esta categoría de vehículos, son las furgonetas las que alcanzan un mayor número de matriculaciones, con 8.356 registros y una subida del 4,8 por ciento respecto a
septiembre del pasado año.

Durante los nueve primeros meses del año la matriculación de este tipo de vehículos ha alcanzado 147.254 unidades, lo que supone un 16,4 por ciento más que entre enero y septiembre de 2016. En este periodo, de nuevo son las furgonetas los vehículos con mayor volumen de matriculaciones, alcanzando un total de 83.621 unidades. Esta cantidad, si la comparamos con el mismo periodo de 2016, supone un crecimiento del 10,5 por ciento.

El mercado de vehículos comerciales ligeros muestra un notable empuje en lo que llevamos de año. De un lado, las empresas siguen renovando flotas que no pudieron actualizar en los años más duros de la crisis. Por otro, el incremento que ha tenido la logística urbana gracias al
desarrollo del comercio electrónico, entre otros factores, también está suponiendo un notable impulso en el mercado de este tipo de vehículos.

Con todo, este ritmo de crecimiento en las matriculaciones, a juicio de Anfac, "contribuirá a rebajar la edad media del parque de este tipo de vehículos, todavía muy elevada". Al cierre de 2016, los vehículos
comerciales ligeros en circulación por nuestro país alcanzaban los 12,5 años de antigüedad. Considera que "su rejuvenecimiento es clave para mantener una apropiada calidad del aire, y más cuando su uso está muy extendido en los entornos urbanos".